domingo, 30 de septiembre de 2018

El ministro Planas asegura que no hay ningún caso de peste porcina africana en España


LÉRIDA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido enviar hoy un mensaje de tranquilidad sobre la peste porcina africana y ha asegurado que no hay ningún caso en España.

En su visita a la Feria de Sant Miquel de Lleida, Planas ha señalado no obstante que existe la necesidad de reforzar la vigilancia sobre los jabalíes, ya que "es el reservorio a través del cual se ha transmitido la enfermedad en el este de Europa".
El ministro también se ha mostrado receptivo a escuchar la problemática de los precios en el sector de la fruta: "Tenemos que hacer todo lo que podamos para reforzar la cadena de valor de la fruta", ha afirmado.
Asimismo, Planas ha destacado que 1 de cada 5 euros de los que se exportan en España vienen de Cataluña, gracias a las más de 3.000 empresas agropecuarias catalanas.
Un total del 10,5 % de la producción porcina de España pertenece a Lérida, por lo que Planas ha destacado: "Somos el cuarto productor del mundo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania".
Planas ha subrayado que los objetivos del Ministerio son mantener la calidad, diferenciar los productos y ser capaces de aumentar la cadena de valor y la contribución de cada uno de los alimentos.

Todo previsto

Luis Planas, ha garantizado que el Gobierno está "dispuesto a adoptar todas las medidas que sean necesarias" para evitar que la peste porcina africana llegue a España.
Planas se ha reunido hoy con la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, con quien ha mandado, desde la Feria de Sant Miquel, un mensaje de tranquilidad "absoluta" ante los casos aparecidos en Europa de peste porcina africana.
Entre las medidas previstas, el ministro ha destacado el refuerzo del Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria, así como del Plan Estratégico en materia de bioseguridad.
Planas también ha destacado la próxima reunión con la Mesa Nacional de la Caza para pedir a los cazadores colaboración a la hora de identificar posibles irregularidades, especialmente, con los jabalíes.
El ministro ha hablado de la petición aceptada que se hizo a la Comisión Europea para prohibir la importación de jabalíes salvajes y ha adelantado que ahora harán lo mismo en referencia a los jabalíes de granja.
La consellera de Agricultura ha considerado "vital e imprescindible" la coordinación entre todas las administraciones y, de igual forma, ha querido mostrar tranquilidad ante el sector porcino del país.
Jordà anunció el jueves en Lérida que no se descarta la posible colaboración de los Mossos d'Esquadra para detener a los camiones que circulen cargados de cerdos para hacer las revisiones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario