BARCELONA.- El secretario de Estado de
Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha sostenido este jueves que el
Corredor Mediterráneo es un eje estratégico para España y para Europa,
pero no "una cuestión del mañana" por las complicaciones que surgen en
las obras, y no ha querido dar una fecha concreta de finalización de los
trabajos.
"El Corredor Mediterráneo es importante y estratégico, pero no es
una cuestión del mañana, y el que piense esto y que no hay que buscar
soluciones de transición creo que cometería un grave problema", ha dicho
Gómez Pomar en el 'III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo:
Eje vertebrador del transporte por mercancías', organizado por el
periódico 'Expansión'.
Ha recordado que este eje está diseñado en tres fases: una primera
en la que se instalará el tercer hilo y habrá otra vía en ancho
ibérico, una segunda fase con una vía en ancho internacional y otra con
el tercer hilo, y una tercera fase con las dos vías en ancho
internacional.
Ha sostenido que si se hubiera implantado directamente el ancho
internacional hasta la frontera francesa se estaría incomunicando
prácticamente el 95% del tráfico ferroviario, ya que hay muchos trenes
que sólo pueden circular actualmente en ancho ibérico.
"Las fechas del final de la implantación del tercer hilo son muy
próximas, pero no me atrevo a dar una fecha concreta", ha dicho, porque
la velocidad de los trabajos viene marcada por las dificultades técnicas
que surgen en las obras.
Ha aseverado que las actuaciones "no se han parado", incluso
trabajando a tres turnos y por la noche para mantener la circulación
ferroviaria, y ha indicado que el Gobierno ha invertido 6.350 millones
de euros entre el 2012 y el 2016.
Gómez Pomar ha explicado que se está instalando doble vía en ancho
ibérico sobre traviesa polivalente entre Vandellós y Vila-Seca, y que
ya se ha contratado el suministro del tercer hilo.
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