jueves, 26 de mayo de 2016

'Alemania debe actuar para evitar multas a España y Portugal', dice el presidente portugués

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que Alemania debe usar su influencia para evitar que la Comisión Europea (CE) aplique sanciones a España y a Portugal por el déficit público de 2015.

"Pienso que Alemania, que tiene mucha influencia, en el momento debido debe jugar con toda esa influencia para no aplicar sanciones, ni a Portugal ni a España", dijo en declaraciones a periodistas durante una visita a la feria Arco, en Lisboa.
El jefe del Estado luso, que realizará una visita oficial a Berlín este fin de semana, comentó que uno de los temas a abordar serán las posibles sanciones a Portugal, algo que considera una "injusticia".
"Creo que hay un tema fundamental para tratar en Berlín y es el de las sanciones. Pienso que es una injusticia aplicar sanciones a Portugal por el año 2015 y voy a explicar eso", señaló.
Según Rebelo de Sousa, la CE no debe multar a Portugal porque el país "hizo todo lo que debía haber hecho" y porque sería una señal de "falta de comprensión y de solidaridad con los sacrificios del pueblo portugués".
Además apuntó que las divergencias entre Lisboa y Bruselas "son de contabilización" y que aplicar una multa "no supondría un estímulo para 2016 y para el esfuerzo que todavía es necesario hacer en el plano presupuestario".
La Comisión Europea decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual multa a España y Portugal por no cumplir con las metas de déficit público exigidas por sus socios europeos.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4 % -con el impacto fiscal por el rescate del Banif- cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario