lunes, 12 de noviembre de 2018

El presidente de Perú recibe a los Reyes de España con una bienvenida oficial en Lima

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, han recibido este lunes a los Reyes de España con una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Gobierno de Lima, donde los dos jefes de Estado mantendrán un primer encuentro y presidirán una firma de acuerdos bilaterales.

Felipe VI llegó esta madrugada a Lima procedente de París, tras participar en la ceremonia internacional conmemorativa del armisticio de la Primera Guerra Mundial y asistir a un almuerzo ofrecido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que la Reina Letizia viajó a la capital peruana horas antes en un vuelo comercial desde Madrid.
El programa de la primera visita de Estado a Perú de don Felipe y doña Letizia comenzó en el Panteón Nacional de los Próceres con un saludo a la bandera de Perú y una ofrenda floral en el monumento que homenajea a los precursores de la independencia del país, de la que se celebrará el centenario en 2021.
Desde allí, se trasladaron al Palacio de Gobierno que, junto a la catedral, domina el histórico espacio de la Plaza de Armas limeña, donde tuvo lugar la tradicional ceremonia de bienvenida en la que Felipe VI pasó revista a las tropas que le rendían honores y se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Tras recibir los Reyes el saludo de sus anfitriones en las escaleras -en el caso de la Reina y la primera dama, con los tradicionales dos besos-, los cuatro accedieron al vestíbulo del palacio, en el que los dos jefes de Estado presentaron a sus respectivas delegaciones oficiales.
A continuación, el Rey y el presidente peruano mantuvieron una reunión en el Salón de Embajadores mientras la Reina y la primera dama conversaron en el Salón Cáceres, tras lo que anfitriones e invitados se dirigieron al Salón Dorado, donde Felipe VI ha sido condecorado con la Gran Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos y presidió, junto a Vizcarra, la firma de cuatro documentos.
Entre ellos destacan un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación "en armamento y material de defensa" y otro para fomentar la investigación "en materia antártica", a los que se suman una declaración conjunta con motivo del bicentenario de la independencia y un acuerdo de colaboración entre Radiotelevisión Española (RTVE) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).
Después de un almuerzo oficial en el que Felipe VI y Vizcarra tomaron la palabra, los Reyes abandonaron el Palacio de Gobierno y se desplazaron a pie por la Plaza de Armas hasta la sede de la Municipalidad Metropolitana, donde el alcalde les hizo entrega de la Llave de la Ciudad y los declaró huéspedes ilustres de la capital.
Acto seguido, el monarca se reunió en el Congreso de la República con el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, y más tarde visitó la sede del Poder Judicial, mientras que doña Letizia acudió al Ministerio de la Mujer para conocer el trabajo de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que prestan atención psicológica, social, legal y jurídica a víctimas de violencia machista.


Relaciones excelentes


El Rey Felipe VI ha manifestado desde la ciudad de Lima el deseo de España de seguir potenciando las "excelentes" relaciones bilaterales entre España y Perú aprovechando una visita en la que ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos que le ha concedido el presidente peruano, Martín Vizcarra.
"Hemos hecho repaso, en primer lugar, de nuestras relaciones bilaterales, que continúan atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario. Hemos constatado que compartimos el deseo de continuar potenciándolas", ha afirmado el monarca durante su intervención tras la entrevista mantenida con Vizcarra en el Palacio de Gobierno de Lima.
Felipe VI ha destacado además los "muchos avances logrados en todos los ámbitos" por Perú en los ocho años que separan esta visita de su anterior visita oficial, aún como Príncipe de Asturias.
Más tarde, en su intervención durante el almuerzo ofrecido por Vizcarra al rey, Felipe VI ha insistido en que "las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse" sobre la base del "vínculo tan especial de afecto y complicidad que une a nuestros pueblos".
El Rey ha respaldado así la solicitud de ingreso de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Esta política de Estado ha contado desde el primer momento, y seguirá haciéndolo en el futuro, con todo el apoyo español", ha subrayado.
Felipe VI ha apuntado además a la importancia de la presencia del sector empresarial español en Perú que abarca "desde las grandes corporaciones a las PYME, más de 300 según los estudios más recientes" y ha mencionado en particular sectores como infraestructuras, redes energéticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
Igualmente ha destacado el sector de la cooperación y la especial vinculación derivada de la presencia de numerosos peruanos residentes en España y de españoles llegados a Perú "especialmente en los últimos años".
"Fruto de este nexo tan humano e incluso familiar, los españoles no sólo han podido conocer de cerca y más ampliamente las delicias de la mundialmente famosa gastronomía peruana -aprender qué es la cocina "chifa"-, sino que han sentido también, como en parte suya, la presencia de la "Blanquirroja" en el último Mundial de fútbol", ha argumentado.
Por último, el Rey ha recordado que España fue país invitado de la reciente Feria Internacional del Libro de Lima y que Perú será invitada de honor de la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

1 comentario:

  1. España y Perú, unidos por su historia, lengua,y sangre, por siempre.

    ResponderEliminar