lunes, 12 de noviembre de 2018

Podemos rechaza a Marchena para presidir el CGPJ y exige elegir a una mujer para el cargo

MADRID.- La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha confirmado que su formación está manteniendo conversaciones con el Gobierno para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que han puesto sobre la mesa dos exigencias, que no tienen que ver con nombres ni cupos: que la presidenta sea una mujer, que el órgano tenga un sesgo feminista y que los miembros sean profesionales solventes.

De este modo, Vera ha rechazado el acuerdo alcanzando entre el Gobierno y el PP para que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, sea el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según han informado fuentes gubernamentales.
“Si en el 2018 a estas alturas no se ha entendido que el 8 de marzo marcó que tiene que ser una mujer la que coordine un órgano tan importante de decisión como es el CGPJ, es que no se han enterado de lo que ha pasado en este país. La única exigencia que hemos hecho es que el CGPJ sea un Consejo feminista”, ha asegurado en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos.
En este sentido, Vera ha asegurado que “ese no debe ser el camino” y que, por ello, su “única exigencia en este acuerdo, que todavía no está cerrado, tiene que ver con que haya una mujer al frente del poder judicial”.
 “Es la única exigencia clara que le hemos hecho”, ha afirmado, para añadir después que también han pedido que los candidatos tengan “un currículum que le avale”.
Así, la dirigente ‘morada’ ha negado que estén negociando ya nombres y cupos, de los candidatos que les correspondería proponer a cambio de apoyar un acuerdo global. “Nombres no se han negociado y cupos tampoco. El PSOE y el Gobierno tendrán que negociar también con el resto de fuerzas. Esto todavía está abierto”, ha asegurado.
Asimismo, ha criticado los “acuerdos de despacho” entre el PP y PSOE” y ha asegurado que evitar eso es precisamente el motivo por el que han entrado en la negociación y quieren participar en la conformación del CGPJ, aunque sigan rechazando el sistema por el que actualmente se eligen sus miembros.
A este respecto, ha asegurado que “por supuesto que hay conversaciones”, porque es algo que “hay que normalizar” y porque aunque el sistema de elección no les gusta, mientras no cambie, Podemos tiene que “formar parte de esa elección”.
“Mientras no gobernemos y podamos combatir ese sistema, no vamos a permitir que se sigan tomando decisiones en contra de la gente. Estamos actuando con responsabilidad. Mientras estemos aquí, formaremos parte de todas las instituciones para intentar que sean más justas y más plurales”, ha ahondado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario