lunes, 12 de noviembre de 2018

Ciudadanos recuerda a Sánchez cuando en 2014 prometió un CGPJ "verdaderamente independiente del Gobierno"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y otros dirigentes del partido han recordado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en 2014 se comprometió a promover que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fuera "verdaderamente independiente del Gobierno".

"Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter el 9 de diciembre de 2014, cuando gobernaba Mariano Rajoy y él era el líder de la oposición.

Dos días después, en una entrevista en Telecinco, Sánchez denunció "injerencias y presiones por parte del Gobierno de España" al CGPJ en la decisión sobre la continuidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y abogó por cambiar el sistema de elección de los miembros de este órgano porque "no puede seguir negociándose entre los partidos políticos".

El secretario general del PSOE afirmó que había que "despolitizar esta institución" y aseguró que trataría de reformarla cuando llegase al poder. Dos años después, tras la firma del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cs, Sánchez señaló en su discurso de investidura en el Congreso que uno de los puntos era modificar el sistema de nombramiento.  

El método acordado por ambos partidos consistía en que los candidatos a entrar en el CGPJ debían participar en una convocatoria pública y someterse a un comité de expertos y a audiencias parlamentarias que evaluarían su competencia e idoneidad antes de ser elegidos por la mayoría de las Cámaras. 

Finalmente, la investidura de Sánchez no fue aprobada y esta reforma nunca llegó a aplicarse, pero es la que sigue defendiendo C's, que la ha promovido a través de una proposición de ley.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado el compromiso incumplido de Sánchez y le ha afeado que se haya "repartido los jueces con (Pablo) Casado a dedo" y le haya "dado a Podemos la llave del Consejo General del Poder Judicial". 

"Así es justamente como el bipartidismo ha degradado durante décadas la confianza en la política y como siguen salpicando a la Justicia", ha lamentado.

También el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado al "Doctor Sánchez y su obsolescencia programada". Por su parte, el responsable de Economía y Empleo en la Ejecutiva de C's, Luis Garicano, ha bromeado al respecto recordando las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "Esto tampoco lo dijo nunca jamás el Presidente del Gobierno, sino aquel ser llamado Pedro Sánchez que dejó de existir un 2 de junio de 2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario