lunes, 12 de noviembre de 2018

Justicia retraerá del salario de jueces y fiscales la jornada de huelga

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha informado este lunes a las asociaciones de jueces y fiscales de su intención de detraer de su salario la jornada de huelga prevista para el 19 de noviembre a quienes se sumen al paro, paso que no se había dado hasta ahora porque estos colectivos no tienen regulado el derecho a la huelga.

Para hacerlo, será necesario establecer un sistema de recuento de todos los miembros de ambas carreras que vayan a secundar el paro, explica el Ministerio en un comunicado tras la reunión que han mantenido este lunes las asociaciones con la titular del departamento, Dolores Delgado.
En cuanto a los servicios mínimos, el Ministerio explica que no le corresponde fijarlos, ya que no es "la autoridad laboral de ambos colectivos, sino un mero pagador", pero anuncia que esta misma tarde enviará una comunicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado para que los establezcan.
La del 19 de noviembre será la segunda huelga conjunta de jueces y fiscales tras la celebrada el 22 de mayo, cuando fueron las propias organizaciones profesionales las que organizaron los servicios mínimos.
Como en anteriores protestas en el sector, el CGPJ no los estableció al no estar regulado el derecho a la huelga de los jueces, quienes, por el mismo motivo, tampoco vieron mermado su salario de mayo por el paro.
En la reunión de hoy, según fuentes de las asociaciones consultadas no se han registrado nuevos avances en torno a sus reivindicaciones laborales y salariales, con lo que la convocatoria de huelga sigue adelante.
El comunicado emitido por Justicia destaca que las asociaciones de jueces y fiscales han trasladado a Delgado que su protestas "no es contra el actual equipo ministerial", afirmación que matizan algunos de los asistentes al encuentro.
La huelga es contra el Ministerio ante la falta de avances, con el anterior equipo y con éste, precisan las fuentes consultadas, que lamentan que Justicia haya indicado que si se mantiene la protesta se darán por rotas las negociaciones en la Mesa de retribuciones.
No ponen reparos al anuncio de que se retraerá de sus salarios la jornada de huelga, pero piden también que se regule ese derecho en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario