domingo, 28 de octubre de 2018

El Congreso aborda reformar su Reglamento para sortear el bloqueo de la Mesa

MADRID.- El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE para evitar que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP y C's, pueda seguir "bloqueando" la tramitación de leyes mediante la ampliación indefinida del plazo de enmiendas.

El actual Reglamento del Congreso recoge, en su artículo 110, la apertura de un plazo de quince días hábiles para que los diputados y los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.
Ese plazo de quince días hábiles, que en muchas ocasiones es insuficiente para el examen del texto legislativo y la preparación de las consiguientes enmiendas, puede ser prorrogado por acuerdo de la Mesa del Congreso.
Sin embargo, según el PSOE, "en demasiadas ocasiones" se utiliza esa posibilidad para "obstaculizar" en la Mesa, mediante la prórroga indefinida de los plazos de enmiendas, la completa tramitación de textos legislativos que, además, tienen "el apoyo mayoritario" de la Cámara.
El PSOE subraya que en anteriores legislaturas la Mesa adoptó una serie de criterios que, con carácter general, condicionaban la concesión de prórrogas a que así lo solicitaran un número de grupos parlamentarios que representaran a la mayoría de los diputados, de forma que se garantizara que esas ampliaciones de plazos respondían a la voluntad mayoritaria del Congreso.
Según la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, esa era la práctica habitual hasta que la Mesa empezó a paralizar iniciativas legislativas aplicando esa "argucia" durante el último mandato de Mariano Rajoy.
Una práctica que se mantiene ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez, gracias a la mayoría de bloqueo del PP y C's en la Mesa.
Para acabar con esta situación, la iniciativa del PSOE propone que las dos primeras ampliaciones pueda ser acordadas por la Mesa del Congreso con que lo solicite un único grupo, pero que las ampliaciones sucesivas tengan que ser solicitadas, al menos, por dos grupos que representen a la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
Se conseguiría así, según los socialistas, dar "seguridad y previsibilidad" a la tramitación de las iniciativas y evitar "dilaciones injustificadas".
Entre las leyes actualmente bloqueadas por la "mayoría de derechas" de la Mesa -según los socialistas- se encuentra la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria dirigida a sortear el veto del Senado a la senda de déficit de las cuentas públicas, y que ya se ha prorrogado tres veces.
A día de hoy, en el Congreso hay 42 iniciativas legislativas en plazo de enmiendas, algunas de las cuales llevan más de 50 prórrogas acumuladas, semana tras semana.
Por ejemplo, la propuesta para detener el calendario de implantación de la LOMCE lleva paralizada desde diciembre de 2016, o la reforma del Tribunal Constitucional, en plazo de enmiendas de totalidad, desde febrero del año pasado.
De hecho, hay otra reforma del Reglamento del Congreso que también está en trámite de enmiendas parciales desde hace un año.
La iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos, aborda otra de las polémicas que han rodeado a la Mesa durante las dos últimas legislaturas, en las que la mayoría en este órgano no coincidía exactamente con la mayoría de la Cámara, ni con el partido que ocupa el Palacio de la Moncloa.
Unidos Podemos busca poner negro sobre blanco los casos en los que la Mesa del Congreso puede levantar el veto del Gobierno a la tramitación de una proposición de ley.
La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación parlamentaria de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.
Una prerrogativa que según el PSOE, Podemos y otros grupos, fue aplicada de forma abusiva por el anterior Ejecutivo del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario