domingo, 28 de octubre de 2018

El PSOE se sitúa en el 25,2% de intención de voto, 1,4 puntos más que el PP, según un sondeo de 'Simple Lógica'

MADRID.- El PSOE subió cuatro décimas en octubre y se sitúa en el 25,2 por ciento en intención de voto, según el último Índice de Opinión Pública de Simple Lógica, que otorga al PP un 23,8 por ciento, tras subir 2,7 puntos en este mes. La diferencia entre ambos partidos se sitúa en 1,4 puntos en favor de los socialistas.

El citado estudio refleja también un descenso en los apoyos de Ciudadanos de 1,6 puntos, quedando en 21,6 por ciento, mientras que Unidos Podemos recupera 0,7 décimas y se coloca en el 17,3 por ciento del electorado.
Este estudio demoscópico ha sido realizado a través de 1.055 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, tras recoger los datos en el trabajo de campo entre los días 1 y 5 de octubre.
El Índice de Opinión Pública de octubre refleja que el PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral desde que ganó la moción de censura el pasado mes de junio en el Parlamento contra Mariano Rajoy. En octubre se sitúa con el 25,2 por ciento de la intención de voto, mejorando en 0,4 puntos sobre su resultado del sondeo de Simple Lógica de septiembre, cuando otorgaba al partido de Pedro Sánchez el 24,8 por ciento de los apoyos.
No obstante, y según este Índice de Opinión Pública, el de octubre no es el mejor resultado del PSOE desde que Pedro Sánchez se hizo con la Moncloa, aunque sí interrumpe la trayectoria descendente de los últimos dos meses. Fue en julio cuando registró una intención mayor de voto, el 27,2 por ciento, mientras que en agosto bajó al 25,5 y en septiembre, al 24,8.
El Partido Popular sigue en segunda posición, en la que quedó tras la moción de censura, con un 23,8 por ciento después de subir algo menos de tres puntos en octubre. Aunque aún sigue por debajo del 24,4 por ciento que logró en agosto.
La subida de este mes le ha colocado a 1,4 puntos de diferencia con el PSOE, lo que supone reducir considerablemente la distancia ya que en septiembre esta era de 3,7 puntos.
Sin embargo, Ciudadanos registra un nuevo descenso en octubre, de 1,6 puntos, para situarse en el 21,6 por ciento de la intención de voto. El partido naranja viene acumulando retrocesos desde el mes de mayo según este Índice de Opinión Pública, y suman una pérdida de más de ocho puntos en estos últimos seis meses en relación con abril, que fue el momento en el que los sondeos le eran más favorables, cuando llegaron a registrar el 29,9 por ciento del apoyo. Así, y con el descenso de este mes, este partido se sitúa en la tercera posición por detrás del PSOE y el PP.
Unidos Podemos se mantiene en cuarta posición aunque en octubre logró sumar siete décimas y colocarse en el 17,3 por ciento, rompiendo así la tendencia bajista de los dos meses precedentes. No obstante, sigue muy por debajo del 21,15 por ciento logrado en las últimas elecciones generales.
Si el análisis se realiza por bloques de izquierda y derecha, se comprueba que el mes de octubre mantiene las distancias que había entre ambos, en favor del bloque de PP y Ciudadanos. 
El mes pasado los partidos de derechas sumaban un 44,3 por ciento y los de izquierdas --PSOE y Unidos Podemos--, el 41,4, estableciendo una distancia de 2,9 puntos.
La misma que se registra en octubre, cuando los partidos de centro derecha suman 45,4 y los de izquierdas, 42,5, ya que ambos bloques han sumado medio punto este mes en el cómputo global.
Estos resultados se explican por las transferencias de voto, aunque los datos reflejan que las mayores transferencias de votos se dan entre los partidos que integran un mismo bloque que entre los bloques en sí, que son muy reducidas.
En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto experimenta un descenso moderado de cuatro puntos, situándose su porcentaje en el 64,1, pero mantiene una transferencia de Unidos Podemos de 12,5 puntos de votantes del partido morado que ahora votarían a los socialistas.
No obstante, Unidos Podemos logra mantener su tasa de fidelidad de voto en el 58,4 por ciento, sólo dos puntos por debajo del mes de septiembre.
El Partido Popular, por su parte, una parte importante de la mejoría se debe al aumento de la tasa de fidelidad de voto de cinco puntos en relación con septiembre, situándose en el 53,6 por ciento y la reducción de la transferencia de voto hacia Ciudadanos, que es menor que hace un mes y se sitúa en el 17,9 por ciento.
En el caso de Ciudadanos, la tasa de fidelidad de voto sube tres puntos y se coloca en el 69,8 por ciento, pero ha visto reducirse las transferencias de los votantes de otros partidos hacia el partido naranja. De hecho, además de la reducción de la transferencia de voto del PP se ha reducido en tres puntos la del PSOE y es sólo ya del 2 por ciento.
La valoración de los líderes políticos ha descendido en octubre, salvo la de Pablo Iglesias, que ha subido tres décimas hasta situarse en el 22,9 por ciento.
Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registra su cuarto descenso consecutivo en cuanto a la valoración de su actuación política por parte de los ciudadanos y se coloca en un aprobación del 29,7 por ciento, algo más de un punto menos que en septiembre.
Aunque la valoración que más retrocede es la de Pablo Casado, que pasa del 25,4 al 21,7 por ciento. También descienden las de Albert Rivera y Alberto Garzón, 2,1 y 2 puntos, respectivamente con relación a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario