lunes, 19 de marzo de 2018

La reforma constitucional, solución a la crisis catalana para el 67% de los españoles

BARCELONA.- Una encuesta de GAD3 que publica este lunes 'La Vanguardia' señala que casi un 67% de los consultados apoya una reforma de la Constitución española para abordar y resolver el conflicto catalán, y más del 48% considera necesaria una respuesta política negociada a las reivindicaciones independentistas, mientras que un 41% rechaza cualquier salida pactada.

El periódico destaca que esta correlación no es muy distinta de la que se registraba hace dos años, mucho antes, por tanto, de las convulsiones del pasado otoño, que convirtieron la crisis catalana en una de las principales preocupaciones de los españoles. 
En el verano del 2016, los partidarios de una respuesta negociada al proceso independentista catalán alcanzaban al 51,3% de los españoles (apenas tres puntos más que ahora), mientras que los contrarios superaban el 38% (sólo 2,7 puntos menos).
También se subraya el contraste entre la opinión pública española y la catalana. Mientras que en Cataluña los partidarios de la negociación superan el 72% y los contrarios reúnen a menos del 23%, en el resto del Estado las posiciones registran un apretado equilibrio: un 44% apuesta por la negociación, y otro 44,5% la rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario