lunes, 19 de marzo de 2018

Rajoy ve ‘un exceso de ruido’ en la calle mientras siguen las concentraciones de pensionistas

MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cree que “hay un exceso de movilización y de ruido” en la calle, tras las masivas movilizaciones de mujeres y de pensionistas. Rajoy ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y ha pedido un “esfuerzo de gestión” ante los retos que se les acumulan a solo un año de las elecciones municipales y autonómicas. Entretanto, los pensionistas siguen protestando.

Los pensionistas han vuelto a salir este lunes a las calles de Bilbao por décima semana consecutiva para pedir la subida de las pensiones por encima del tope del 0,25% que introdujo el Gobierno en su reforma de 2013. El mal tiempo no desalienta a los manifestantes, como se vio el pasado sábado cuando se celebraron grandes manifestaciones en las principales ciudadaes de todo el país.
La capital vizcaina fue una de las que registró una mayor participación con 115.000 manifestantes. Ese día, aseguraron que si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, volverán a salir a calle cada lunes hasta ganar esta batalla. Y lo cierto es que aunque Mariano Rajoy se refirió este domingo a la anunciada subida para algunas de estas prestaciones, pero lo hizo en los mismos términos imprecisos que caracterizaron su comparecencia en el pleno monográfico que se celebró en el Congreso el pasado miércoles. 
“Ni un paso atrás”, ha sido uno de los cánticos que se han escuchado este lunes durante la concentración. “Ni un diluvio va a impedir que sigamos aquí”, ha dicho uno de los manifestantes entrevistados en directo por La Sexta.
Pero el clamor de la calle no hace mella, al menos en apariencia, en el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha desgranado las líneas generales de la Convención Nacional que la formación celebrará en Sevilla entre los días 6 y 8 de abril, con el lema “Contigo crece España”, en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. 
Según lo que ha trascendido, el presidente ha lanzado un mensaje de calma y tranquilidad ante las movilizaciones, hasta el punto de que dirigentes que han acudido a la cita han asegurado que el presidente está en un estado de “ataraxia”, que es como se define a una persona que está en un estado de absoluta tranquilidad y sin temor. De cara a la Convención, Rajoy ha colgado un tuit en el que tampoco aclara nada sobre sus planes de futuro.
En su discurso, Rajoy ha confirmado ante los suyos que su intención es aprobar el martes 27 de marzo en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. El Gobierno baraja llevarlo al Congreso para su presentación detallada después de Semana Santa.
Antes de entrar a la reunión que se ha celebrado en la sede de la calle Génova, dirigentes del PP han insistido en la tesis, rechazada por la Coordinadora Estatal en Defensa de la Pensiones, de que hay un interés partidista en las movilizaciones. De hecho, algunos han pedido al resto de partidos que no hagan política con el debate sobre este asunto. Ha sido el caso, por ejemplo, del líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, quien ha recordado que Rajoy se ha comprometido a hacer lo posible para subir las pensiones “en la medida en que se puedan subir”. 
Y ha añadido: “Pediría que se hiciera un debate sereno y con consenso con el objetivo de mejorar las pensiones, que es evidente que es necesario”, ha asegurado.
En esta misma línea, el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha apostado por seguir incrementando el número de empleados como vía para garantizar las pensiones del futuro. “Lo importante es que haya presupuestos porque si no hay presupuestos no se podrán mejorar las pensiones”, ha remarcado.
También la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho ha subrayado por su parte que es “evidente” que el “único” partido que trabaja por los pensionistas “es el PP”, porque el PSOE de Pedro Sánchez congeló estas prestaciones en su momento.
 “Hay que tener seriedad y decirles a los pensionistas que este Gobierno va a hacer lo que pueda”, que tratará de conseguir unos presupuestos y que subirá las pensiones en la medida en la que la economía lo permita. Y ha asegurado que para el PP los colectivos más vulnerables son una prioridad y de ahí la promesa de Rajoy de subir las pensiones mínimas y de viudedad.
Otro de los debates que continúan en la calle es de la derogación de la prisión permanente revisable. Juanma Moreno ha explicado que ayer estuvo en Huelva en un acto organizado por padres de niños asesinados. “Estaban muy dolidos por el tono del debate de algunas fuerzas políticas”, ha lamentado. A su juicio, el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz debería rectificar y escuchar el clamor la sociedad y de sus propios votantes.
Sobre la prisión permanente revisable, Sánchez Camacho ha recalcado que se debe mantener esta figura penal que existe para “casos excepcionales” y por eso no entiende la actitud del PSOE y “mucho menos su intervención en el Congreso”, en un debate que ha calificado de “bochornoso y lamentable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario