jueves, 15 de marzo de 2018

La mayoría del Congreso insta a Gobierno a derogar el factor de sostenibilidad

MADRID.- La Comisión de Empleo del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a derogar de forma inmediata el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida que entrará en vigor en 2019 por considerarlo "injusto", ya que rebajará la cuantía inicial de la pensión, y ha pedido alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

El PDeCAT ha sacado adelante una proposición no de ley pactada con el PSOE y Unidos Podemos que también pide revalorizar las pensiones en 2018 el 1,6 % y establecer una cláusula de desviación de inflación para el supuesto de que el IPC sea superior al previsto. La iniciativa ha sido rechazada por el PP y ha recibido la abstención de Ciudadanos y PNV.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado que esta aprobación representa la “votación que ayer no se pudo producir en el pleno del Congreso” ante un debate de pensiones con el presidente del Gobierno en el que no se aceptó votar propuestas de resolución.
“Evidencia que hay una mayoría de la Cámara que quiere reformas que garanticen la suficiencia de las pensiones y hoy el mandato es muy claro: no permitir que entre en vigor el factor de sostenibilidad tal como está formulado”, ha dicho Campuzano tras incidir en que el Gobierno debe atender a los requirimientos del Congreso.
El diputado catalán ha señalado que está de acuerdo con que la esperanza de vida sea un parámetro a tener en cuenta en el sistema de pensiones, pero no con un modelo como el actual.
Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Campuzano ha recordado que hay países que adoptan factores de sostenibilidad que no son injustos y ha recalcado que el aprobado en la reforma de 2013 supone un “sacrificio cierto para el pensionista pero con un beneficio incierto” ya que “no todas las personas tienen la misma esperanza de vida”. Ha explicado que la esperanza de vida de un trabajador depende no sólo de su edad, sino también del sector en el que ha desempeñado su labor o de las posibilidades económicas que tiene.
El diputado del PP Gerardo Camps se ha opuesto a la derogación de la reforma de 2013 mientras que el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha argumentado la abstención en que no se debe “derogar” las reformas sino “revisarlas”.
La diputada del PSOE Mercè Perea ha exigido al Gobierno que no espere a los Presupuestos Generales del Estado y que apruebe un Decreto Ley que permita ya revalorizar las pensiones en 2018 según el IPC.
También la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha lamentado que el factor de sostenibilidad no haya recibido -en su opinión- el respaldo del Consejo Económico y Social (CES) y sea determinante y “no reversible” en cuanto entre en vigor el 1 de enero de 2019.
Sobre una subida de las pensiones mínimas ligadas al IPC Campuzano ha insistido en que debería existir un sistema flexible, que en tiempos de crecimiento haya beneficios para el conjunto de los pensionistas y en tiempos de recesión proteja a las pensiones más modestas.
El presidente del Gobierno asumió el miércoles dos propuestas que le hizo el diputado de UPN Íñigo Alli para que se ampliaran las exenciones en el IRPF a las a las rentas con pensiones más bajas y para que el incremento de la recaudación impositiva prevista fuera directamente al Fondo de Reserva.
Rajoy aseguró que mejoraría las pensiones mínimas y de viudedad si había Presupuestos en 2018, pero no detalló si esta mejora se refería a aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad hasta el 60 % o se refería a una subida concreta decidida por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario