jueves, 15 de marzo de 2018

El Congreso tumba las ‘recetas’ de Podemos para proteger la contratación temporal

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las propuestas de Unidos Podemos para mejorar la protección de los contratos temporales y a tiempo parcial, y para aumentar el control sobre este tipo de contrataciones a través de la Inspección de Trabajo.

Esta proposición no de ley, debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, ha sido respaldada por PSOE y ERC, mientras que PP, Ciudadanos y Foro Asturias han votado en contra, y PNV y PDeCAT han optado por abstenerse.
La iniciativa reclamaba al Gobierno unificar todas las figuras de contratación temporal en una única que refuerce la causalidad, para acabar con “el abuso y extendido fraude” que, a juicio del portavoz grupo confederal, Alberto Rodríguez, se está produciendo tras las sucesivas reformas laborales.
Como medidas complementarias, Unidos Podemos proponía establecer penalizaciones a empresas que abusen de la contratación a tiempo parcial y temporal, convertir en indefinido todo contrato temporal a partir de un año de trabajo, prohibir el encadenamiento de contratos para la cobertura de un mismo puesto de trabajo e incrementar la indemnización para temporales hasta los 20 días al extinguirse el contrato.
Además, entre las medidas de control planteaban que la ausencia de una causa habilitante se considere fraude de ley y la extinción de contrato como despido nulo, así como elevar las sanciones administrativas en este ámbito.
Pero la propuesta de Unidos Podemos se ha topado con el rechazo del PP y de Ciudadanos. El representante ‘popular, Joaquín Albaladejo, considera que las medidas planteadas implicarían “un aumento potencial de la tasa de paro” al “impedir la entrada de nuevos trabajadores” y una “mayor rigidez” para que las empresas pudieran definir sus decisiones.
“¿No le suena a nadie aquí lo que ha pasado hace una serie de años? ¿No lo recuerda a nadie?”, se ha preguntado, incidiendo en que “la finalidad” de este tipo de iniciativas es, sencillamente, “la demolición de una legislación que ha creado empleo”.
En nombre de Ciudadanos, José Cano ha dicho que comparte con los de Pablo Iglesias “el enfoque y el diagnóstico” pero difiere de las soluciones, pues cree que supone “matar moscas a cañonazos”, por lo que les ha invitado a apoyar la proposición de ley de su grupo para introducir reformas en el mercado de trabajo.
Por su parte, Íñigo Barandiaran, del PNV, ha rechazado la idea de penalizar a las empresas a través de una nueva imposición tributaria, como sería el recargo en el abono de cotizaciones, y ha calificado como “reiterativas” las disposiciones como una mayor actuación de la Inspección de Trabajo, pues esta función de control ya es ejercida.
Quien sí se ha pronunciado a favor es la diputada socialista María Jesús Serrano, recordando que la legislación laboral “siempre ha dado prioridad al principio de estabilidad en el empleo”, de la mano del contrato indefinido, y ha lamentado que la desregulación laboral esté provocando una “enorme rotación”. Como ejemplo, ha dicho que “cada año se sustituyen 650.000 empleos fijos por empleo temporal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario