jueves, 15 de marzo de 2018

El Congreso tumba las iniciativas del PP y C’s para ampliar la aplicación de la prisión permanente

MADRID.- El Pleno del Congreso ha dado hoy un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras tumbar las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV para derogar la medida, que ahora podrá seguir tramitándose si la Mesa no pone más obstáculos. 

as enmiendas rechazadas pretendían ampliar los casos de aplicación de la prisión permanente y endurecer el acceso a los beneficios penitenciarios en el Código Penal, especialmente en los casos de reincidencia. Los votos en contra de los nacionalistas vascos, PSOE, Podemos, ERC y la mayoría del Grupo Mixto, 178 en total, han tumbado ambas iniciativas tras un pleno muy bronco.
De haber salido adelante una sola de las enmiendas a la totalidad, habría decaído la proposición de ley del PNV preservando la vigencia de lo que para la mayoría de la cámara no es más que una cadena perpetua encubierta, en la que el término ‘revisable’ solo es un paliativo con el que se justifican los partidos que la apoyan. El PP la aprobó en 2015 gracias al rodillo parlamentario de su mayoría absoluta y ahora corresponderá a la Mesa del Congreso decidir si agiliza su derogación o sigue retrasándola mediante sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas.
El debate de este jueves se ha celebrado en presencia de los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso y los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo. Todos ellos han asistido desde la tribuna de invitados a un intercambio de reproches y descalificaciones entre los distintos grupos por la utilización política y electoralista del dolor de las víctimas. Juan Carlos Quer, el padre de Diana, es uno de los promotores de una iniciativa de recogida de firmas para apoyar el mantenimiento de la prisión permanente revisable aunque el caso de su hija, como el del niño Gabriel Cruz que también ha estado muy presente en el debate, se produjo estando vigente la medida lo que no impidió ninguno de los dos crímenes. Sí se podría castigar con ella al asesino de Diana, si no se deroga antes de que el tribunal que le juzgue dicte sentencia.
Ese es uno de los argumentos que han utilizado los defensores de la derogación. Juan Carlos Campo, portavoz socialista de Justicia: “Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA y con prisión permanente revisable se ha asesinado a Gabriel”.
El diputado socialista ha leído las palabras de Patricia Ramírez, madre de Gabriel, en las que pedía que no se extendiera la rabia no sin antes manifestar que “nunca deberíamos haber tenido este debate bajo el paraguas de la tristeza y el desagrado que produce la muerte del pequeño”. Campo, además, ha criticado que el portavoz del PP Rafael Hernando llevara la polémica sobre la prisión permanente a la capilla ardiente de Gabriel, donde realizó declaraciones sobre el tema. Y hasta le ha afeado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que “mancillara” la bufanda azul de Gabriel que le había regalado la madre del niño para “colarse” en la catedral donde se celebró su funeral.
La intervención de Campo ha agitado la bancada ‘popular’, hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha tenido que intervenir para pedir calma e incluso ha dado a entender que de continuar el tumulto podría suspender el pleno.
El PSOE presentó en su día un recurso de inconstitucionalidad contra la medida aprobada por la mayoría del PP y por eso este partido y Ciudadanos han pedido a los socialistas que esperen al pronunciamiento del tribunal de garantías para no “legislar en caliente”. Mientras que José Antonio Bermúdez de Castro (PP) ha defendido que la “inmensa mayoría de la sociedad” pide no derogarla, Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) ha subrayado que “donde la reinserción no funciona”, es ahí donde entra la prisión permanente.
Por cierto que Bermúdez de Castro ha arremetido en un momento dado contra Ciudadanos, que en el pacto que firmó en 2016 con el PSOE para investir a Pedro Sánchez se comprometió a derogar la prisión permanente. “La calificaron de demagogia punitiva, se abstuvieron y propiciaron que se pusiera en marcha su derogación y ahora la defienden y tratan de elevar los requisitos temporales en una subasta al alza de tiempos”, ha señalado el portavoz ‘popular’ que ha mandado este mensaje al resto de la oposición, en alución a los familiares de las víctimas: “Cuando suban a este estrado no respondan solo al PP, miren arriba en la tribuna y convénzales a ellos”.
La intensidad que ha marcado el debate no ha impedido que todos los portavoces hayan arrancado su intervenciones con palabras de respaldo y respeto hacia los familiares de víctimas, incluidos aquellos que más duramente se oponen a mantener la prisión permanente. “Desde la política nos debemos a ellos, al respeto a sus opiniones y su duelo, pero no vamos a pedir perdón por pensar que nuestro sistema de justicia tiene que tener un fin reinsertador”, ha defendido el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, antes de reiterar el convencimiento de que es contraria a los derechos humanos. Además, ha repartido reproches al PP por acudir al Código Penal cuando las cosas le vienen “torcidas y de forma más dura a Ciudadanos: “Lo que hemos oído no puede ser calificada más que de demagogia populista de extrema derecha”.
Críticas también han sido las palabras del diputado del PNV, Mikel Legarda, impulsor de la iniciativa para derogar la prisión permanente hacia el PP y Ciudadanos que son, ha dicho, los que han presentado el debate en caliente. “El derecho penal no se construye con el dolor de las víctimas, se tiene en cuenta y se solidariza (…) Pero la prisión permanente no hace una sociedad mejor ni evita el delito”, ha añadido Legarda, convencido de que, una vez rechazadas las enmiendas, no se volverá a hablar de este asunto porque se prorrogarán los plazos de enmiendas parciales.
Al término del debate, muchos diputados han lamentado el tono en el que se ha desarrollado. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, ha pedido perdón a las víctimas a través de Twitter.
El caso es que la bronca del hemiciclo se ha traslado a los pasillos, donde la portavoz socialista, Margarita Robles, ha vuelto a reprochar al ‘popular’ Rafael Hernando la utilización de la tragedia que se acaba de vivir en Almería para apuntalar la postura de su partido. Hernando, por su parte, ha arremetido contra los socialistas por favorecer una derogación con la que ni siquiera dirigentes del PSOE, según él, están de acuerdo. Y ha citado un nombre, el de Susana Díaz.
En el debate ha entrado de lleno el propio Rajoy, que ha lamentado la posición de los grupos contrarios a la prisión permanente revisable. “Para mí no es una buena noticia, pero creo que no es una buena noticia para ningún español”, ha asegurado en los pasillos del Congreso, para posteriormente reunirse con las víctimas. Al término del encuentro, el padre de Marta del Castillo ha cargado contra los socialistas, a quienes ha reprochado que les hayan “insultado” al hablar del niño Gabriel durante el debate. Antonio del Castillo ha ironizado que este es el camino para que el PSOE se mantenga en la oposición. Las víctimas avisan de que van a seguir dando batalla legal y política para que no solo no se derogue la medida, sino que se endurezca. y, para ello, han anunciado convocatorias de manifestaciones para este mismo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario