jueves, 15 de marzo de 2018

Cada día se registran 58 agresiones y amenazas en hospitales y centros de salud españoles

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calcula que cada día se producen de media unas 58 agresiones, amenazas y coacciones en hospitales y centros de salud de toda España, según alertan con motivo del Día Nacional contra las agresiones en este ámbito que se celebra este viernes, 16 de marzo.

Este sindicato lanza la voz de alarma ante estos datos, ya que además cada vez son mayores en todas las comunidades autónomas y porque “son solo la punta del iceberg”, dado que la mayoría de incidentes no se registran.
“De hecho, CSIF estima que se producen centenares de situaciones violentas al día, pero por diferentes motivos (miedo, falta de apoyo, tiempo, desprotección, falta de protocolos efectivos) no se registran”, han denunciado en un comunicado.
Además, el sindicato admite que la incidencia de estos actos violentos es mayor en mujeres que en hombres y, por grupo profesional, el personal de Enfermería seguido del personal médico son los que más sufren estas situaciones.
Por todo ello, piden la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que se diseñen e implanten protocolos para garantizar el ejercicio de estos profesionales en un entorno de seguridad en todas las comunidades.
De igual modo, ven necesaria la aplicación de baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria, y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes.
Además, CSIF también propugna medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario, formación a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad, y aumento y mejora de la eficacia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario