miércoles, 3 de octubre de 2018

Arrimadas e Iceta acusan a Torra de jalear a los radicales y le avisan de la ‘inutilidad’ de su chantaje

BARCELONA.- La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha sido la primera en subir a la tribuna de oradores este jueves en el debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña. 

Allí, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó el miércoles un nuevo desafío al Gobierno cuando amenazó con retirarle su apoyo en el Congreso si no pacto un referéndum de autodeterminación antes del próximo mes de noviembre. 
La máxima responsable de Ciudadanos en Cataluña ha despreciado esa propuesta tildando el referéndum de 'neveréndum', aludiendo a que no conduce a nada. El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha intervenido después para pedir a Torra que rectifique.
Ambos dirigentes, Arrimadas e Iceta, han reprochado a Torra que jaleara a los radicales el mismo día en el que se cumplía el aniversario del 1-O, propiciando un intento de asalto al Parlament que se saldó con graves enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos. “¿Qué animará a hacer a los ‘comandos separatistas’ si hay una sentencia judicial contraria a su voluntad?”, le ha preguntado la líder de Cs y le ha lanzado un aviso: “No es la primera vez que después de jalear le van a pasar por encima”. 
Además, ha enumerado todos los perjuicios que, según ella, ha causado el órdago secesionista en Cataluña y ha llegado a comparar a Torra con Aznar. “Usted tuvo ayer un momento Aznar cuando dijo que Cataluña va bien”, le ha reprochado.
La dirigente del partido naranja se ha referido también a la corrupción: “Los que roban en Catalunya son los corruptos, que han robado a manos llenas en las instituciones catalanas. Ayer no nombró la palabra corrupción, porque el supremacismo nacionalista cree que los catalanes no roban”. 
Al hilo de este asunto, ha criticado la utilización que hace el soberanismo del Parlament, que el martes votó una resolución judicial para hacer posible que los diputados suspendidos por el juez Llarena puedan conservar el acta y a la vez delegar el voto: “¿Van a trae aquí la sentencia del ‘cas Palau’ para decidir si les gusta o no?”. 
Tanto Arrimadas como Iceta han descalificado la insistencia de Torra en pedir un referéndum de autodeterminación y su pretensión de someter a chantaje al Gobierno central, que necesita el apoyo de los nacionalistas catalanes para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias. 
Pero mientras que el socialista se ha alineado claramente con la política de mano tendida del Ejecutivo, que se ha declarado dispuesto a mantener abierta la vía del diálogo, la líder de la oposición ha aprovechado para arremeter contra el Ejecutivo. 
Y es que tanto Ciudadanos como el PP están aprovechando los últimos acontecimientos en Cataluña para volver a la carga con lo único que realmente inspira su actuación política: conseguir el adelanto de las elecciones generales.
Arrimadas ha avisado a Torra de que “no cometa el mismo error” que su predecesor, Carles Puigdemont, que en su desafío independentista “pensó que se estaba enfrentando a Mariano Rajoy”, cuando lo hacía a un “Estado de derecho y a una democracia”. 
“No confunda la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con una debilidad de la democracia” española, le ha aconsejado la líder de Ciutadans, quien además ha acusado al Gobierno del PSOE de ser el “salvavidas” de los independentistas.
Iceta, en un tono más constructivo, ha reflexionado que “cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre. Si hemos de atender a la historia, y usted es un amante de la historia, cuando hemos jugado así hemos perdido. Le pido que no cometamos de nuevo este error”. 
“Ayer volvió a cometer el error de decir autodeterminación o nada. Acabar con la separación de poderes en el Estado español o nada. Y dice que dejará caer al presidente Sánchez a ver si Albert Rivera (Cs) o Pablo Casado nos lo arreglan… bueno, es una posibilidad”, ha ironizado el líder del PSC. En contraposición con la postura del ‘president’, ha defendido que “el camino es reunirse, dialogar y acordar”. 
“Todos querríamos mucho más y mucho más deprisa, pero nuestra demanda hoy es certificar que este camino da resultados y vale la pena no abandonarlo. No puede haber ningún tipo de duda sobre el camino correcto, que es la cooperación y la lealtad institucional”, ha aseverado.
La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, se ha dedicado a regañar por igual a los independentistas por volver a la senda de la unilateralidad y a los constitucionalistas por no ofrecer alternativas salvo la del 155, el artículo de la Constitución que tanto el PP como Ciudadanos insisten en volver a aplicar. 
Albiach, en cambio, ha subrayado la necesidad de hacer política para atender a las necesidades reales de la ciudadanía, que asiste estupefacta al espectáculo. 
“No ponga plazos imposibles que solo generan frustración”, le ha pedido al presidente de la Generalitat y ha añadido: “Salga de sus contradicciones, no genere más falsas esperanzas”.
La CUP, por su parte, ha sido completamente fiel a sus esencias y ha defendido sin ambigüedades esa vía unilateral y de desobediencia al Estado. Como es sabido, los anticapitalistas no quieren ni oír hablar de autogobierno, que para ellos es una ‘pantalla’ superada tras el referéndum ilegal de hace un año, y así lo ha dejado claro su portavoz, Carles Riera.
 “La Moncloa ya le ha dicho que no a su ultimátum. ¿Volverá a tirar la pelota para delante o hará ya un acto de soberanía?”, le ha dicho a Torra y le ha avisado de que “este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes”. 
A su juicio, “entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes”. Esa barrera, según sus palabras, deberá superarse como se hizo el 1-O y el 3 de octubre de 2017.
El portavoz de la CUP ha vuelto a reclamar la dimisión del conseller de Interior, Miquel Iceta, por las últimas cargas de los Mossos contra los radicales. “Los Mossos no son nuestra policía”, le ha dicho y ha ido todavía más allá en su órdago al Estado y a las leyes con esta sugerencia: “Le recuerdo que ustedes tienen las llaves de las cárceles y quizá algún día el pueblo les pedirá que las abran”.
En el extremo opuesto del arco parlamentario, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha afirmado que no se dan las condiciones para dialogar entre el Gobierno español y el catalán y le ha recriminado a Miquel Iceta ser un “liante” cuando se pone “equidistante”. 
“Los constitucionalistas nos podemos reprochar que muchos catalanes se han sentido solos”, ha reconocido y se ha dirigido a Torra de esta manera: “No aceptamos sus amenazas. Dimita, dimita”. Fernández ha recriminado al presidente de la Generalitat que apele a la autodeterminación, un derecho reconocido solo para situaciones coloniales: “Es necesario apartar la semilla totalitaria. No somos una colonia. Usted no se aparece en nada a un saltador de pértiga noruego. Es usted tan españolazo como yo”.
ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián se ha desmarcado del ultimátum de Torra al Gobierno recordándole que solo Esquerra habla en nombre de su grupo, también ha dirigido algunos reproches al ‘president’ y al resto de las formaciones independentistas. Su portavoz en el Parlament, Sergi Sabriá, le ha pedido “menos gesticulación y más estrategia”. A “los que tienen prisa” les ha advertido que “quien prometa atajos es un ingenuo o nos engaña” y lo que no hará Esquerra “es vender humo”. De todas formas ha hecho un diagnóstico contundente.  
“No tenemos la república que anhelamos y no ver esto nos aleja del objetivo, si bien hemos ido más lejos que nunca, y el proceso es irreversible”, ha recalcado, antes de añadir que “no hay marcha atrás, estamos en un punto de no retorno”.
Según el portavoz republicano, la “represión del Estado” y el hecho de que este último “siga sin querer que el pueblo catalán decida su futuro” comporta que “podamos tardar más tiempo del que quisiéramos y del que habíamos creído” para conseguir la república. 
“Sin embargo -ha puntualizado-, no dejaremos de avanzar hasta conseguir el objetivo” y ha querido dejar claro que los de ERC “no prometemos humo sino hechos, somos los que cumplen sus compromisos, nos comprometimos a organizar un referéndum y lo organizamos”.
Sabriá ha abundado en la tesis del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, quien desde la cárcel ha venido insistiendo en que es necesario ensanchar la base social del independentismo para que el Estado español no tenga más remedio que aceptar la república catalana. 
“ERC no trabaja para los más convencidos sino para todos, porque se trata de hacer realidad un proyecto compartido que cuente con el apoyo de la mayoría de catalanes”, ha explicado y ha propuesto la creación de “una mesa política para hablar entre todos los actores que hicieron posible la huelga general del 3 de octubre para marcar un camino y unos objetivos comunes”. 
“¡Basta de gesticulaciones de cara a la galería o para los más convencidos! No estamos aquí para ganar unos votos más entre los ya independentistas, tenemos el sueño de construir un país con el apoyo de la mayoría y que sea atractivo para todos”, ha reiterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario