miércoles, 3 de octubre de 2018

Anticorrupción reprocha al juez De Egea el cierre “precipitado” de parte del caso Villarejo

MADRID.- La Fiscalía ha pedido al juez la reapertura de dos piezas del caso Villarejo, la denominada Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo- e Iron -sobre un bufete de abogados-, al haber aparecido "nuevos y sólidos" indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción asegura que estos nuevos hallazgos permiten seguir “ampliando” las pruebas “sobre las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años”.
Nuevos hallazgos que, según los fiscales, permiten seguir “ampliando” las pruebas en “todas las líneas abiertas” en la investigación del caso Villarejo “sobre las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años”.
Con la intención de seguir profundizando en estas investigaciones, la Fiscalía ha remitido sendos informes al juez del caso, Diego de Egea, reclamando que, a la luz de estas las pruebas, deje sin efecto el archivo decretado en ambas piezas en julio y que Anticorrupción tiene recurrido.
Esos nuevos indicios, según la Fiscalía, han aparecido a raíz del análisis de la documentación en soporte papel y digital intervenida en los registros de la operación Tándem en la que en noviembre fue detenido el excomisario José Villarejo, que aún permanece en prisión y que sigue como investigado en esas dos piezas, por lo que a él no le afectó este archivo parcial.
“Con la solicitud de formación de piezas separadas desde su inicio, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pretende la simplificación y la más adecuada ordenación de la presente macrocausa, constituyendo la solicitud de reapertura de la investigación de ambas piezas separadas Iron y Land una actuación procesal que objetivamente impulsa la misma en aras de posibilitar su rápido enjuiciamiento” expone el comunicado.
En la pieza Iron, De Egea decretó el archivo para Francisco Carpintero, Andrés Medina y Álvaro Martínez, como socios mayoritarios del despacho Herrero y Asociados, así como para la también investigada María Ángeles Moreno, como directora del departamento de marcas externas del bufete.
En esa pieza se investiga en encargo del bufete Herrero y Asociados hecho a Villarejo para investigar a un despacho rival, mientras que Land versa sobre la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de La Finca.
Antes de archivar estas piezas para estos 7 investigados por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y falsedad en documento mercantil, el juez, en contra del criterio de Fiscalía, sobreseyó también las actuaciones contra el excomisario de Barajas Carlos Salamanca y dejó en libertad al comisario Enrique García Castaño, considerado mano derecha de Villarejo.
Ambas decisiones, al igual que los archivos de Lan y Iron, han sido también recurridas en apelación por Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario