viernes, 28 de septiembre de 2018

Torra pide a Sánchez que acepte un referéndum como el de Quebec si quiere evitar el conflicto

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha respondido al mensaje que le lanzó el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Nueva York. El jefe del Ejecutivo dijo en el Foro Reuters que si los partidos independentistas priorizan "el conflicto a la cooperación la legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones", pero que si dan prioridad a la colaboración para poder aprobar políticas podrá "aguantar hasta 2020", que es su objetivo.

Sánchez respondía así a una pregunta sobre cómo gestiona el hecho de que parte de los apoyos de su gobierno en minoría procedan de partidos que siguen reclamando la independencia -que en el caso de ERC incluso exige que el Gobierno dé pasos a favor de los políticos presos para negociar los Presupuestos-.
Torra ha utilizado su cuenta de Twitter para responderle en estos términos: “Apreciado Presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, quien prioriza el conflicto? Negociación y pacto como Canadá y el Quebec, por ejemplo”.
El pasado martes, tras el viaje de Sánchez a Canadá, Torra ya emplazó al presidente del Gobierno a permitir en Cataluña un referéndum como en Quebec o Escocia -donde ganó el ‘no’ a la independencia- y añadió: “No pasa nada por hacer un referéndum. Quizá también se pierde en Cataluña”.
La petición del ‘president’ se repite, además, cuando faltan dos días para que el independentismo catalán conmemore el aniversario del referéndum ilegal del 1-O, que el propio Torra suele reivindicar en todas sus intervenciones públicas como referente y punto de partida de su proyecto político. 
El jueves, en la presentación del libro “Escrits de Presó” (Escritos de prisión), que narra el día a día en la cárcel del exconseller de Interior Joaquim Forn, Torra hizo un llamamiento para vivir esa fecha “con la intensidad que lo vivirán los encarcelados”, en referencia a los líderes soberanistas presos, que llevan meses en prisión preventiva, ha dicho, “por dar la voz la gente”, según sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario