viernes, 28 de septiembre de 2018

La alcaldesa de Barcelona ha definido al exprimer ministro francés como el candidato de las élites económicas

BARCELONA.- El exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha cuestionado el gobierno de Ada Colau al frente del Ayuntamiento y le ha contestado a sus comentarios sobre que era el candidato de las élites, poniendo en duda su gestión de la pobreza en la ciudad. También ha criticado que participara en el referéndum del 1-O, señalando que un alcalde tiene que cumplir la Constitución.

“Tenemos que hablar del balance de Colau y no se han hecho nada por los barceloneses que viven en situación muy dura, en la pobreza, que viven en la calle, ¿que se ha hecho aquí?”, ha asegurado Valls en declaraciones a LaSexta.
“Si soy el candidato de los ricos, ¿ellos de quien son?”, ha contestado a la regidora de Barcelona, añadiendo que tiene “poco dinero” para la campaña electoral y asegurando que cuando lance oficialmente su plataforma en noviembre espera que los ciudadanos con “máxima transparencia” impulsen su carrera a la alcaldía.
Valls justifica su decisión de concurrir en una plataforma cívica en que, en la actualidad, los partidos actualmente reciben mucho rechazo y que, además, la situación actual de “división” requiere propuestas desde la tranversalidad. “Creo que las ciudades no son cosas de partidos“, ha reivindicado.
Se presenta como el candidato “de la moderación” y de explicar que pretende que Barcelona recupere el impulso cultural e internacional que, según él, está perdiendo la ciudad en los últimos años.
En todo momento, Valls ha mandado otro mensaje a Colau señalando que “si el alcalde no respeta las leyes y participa de una forma u otra en una consulta ilegal“, no debe extrañar que se ocupe el espacio público como sucede en Cataluña con los símbolos independentistas.
Así, en contraposición con Colau, que votó en el referéndum separatista, el expremier francés ha resaltado su defensa a las leyes y al ordenamiento constitucional.

El bilingüismo corre peligro

Valls ha asegurado que el bilingüismo corre peligro en Cataluña porque la política lingüística no está enfocada hacia eso: “Silenciar el castellano es silenciar Cataluña y aislar Barcelona”.
En una entrevista de la Cadena Cope, Valls ha afirmado que hay alumnos en Cataluña que no saben escribir en castellano y ha definido el bilingüismo como la gran riqueza de Cataluña: “Implementar el catalán fue un acierto, pero arrinconar el castellano es un error grave”.
Valls también ha insistido en que Barcelona es “una marca mundial que debe ser recuperada” y ha explicado que su candidatura surgió después de que se le propusiera al acabar un acto de Societat Civil Catalana en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario