lunes, 30 de mayo de 2016

Rajoy apoya a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, cuestionado por la UCO de la G. Civil

MADRID.- El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, respalda al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, según han asegurado fuentes de su entorno, que subrayan que el presidente regional ha demostrado que no contrató nunca con empresas de la trama Púnica.

Fuentes del Ejecutivo han defendido al presidente murciano después de trascender un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación Sánchez al contratar con empresas de la trama Púnica.
Las mismas fuentes recuerdan que el jefe del Ejecutivo regional fue imputado hasta en diecisiete ocasiones por el denominado "caso Auditorio", cuando fue alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, y todas ellas fueron archivadas.
Además lamentan desde Moncloa que Ciudadanos se sume a las peticiones de dimisión de Pedro Antonio Sánchez en caso de que se le impute por este asunto, y advierten al partido de Albert Rivera -que permitió la investidura del presidente murciano- de que se equivoca con esta posición.
La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado hoy que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica como apunta un informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la causa.
Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".
También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".



Recomendación de la UCO

La Guardia Civil pide imputar a Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena, por la 'trama Púnica'. Así lo ha comunicado la SER en su edición matinal del lunes donde ha explicado que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha recibido un informe de la Benérita en el que se propone investigarlos por delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.
Los hechos de investigación son de cuando Pedro Antonio Sánchez, ocupaba la Consejería de Educación en Murcia durante la anterior legislatura y Pilar Barreiro cuando era alcaldesa de Cartagena.
El Gobierno regional asegura que no conoce el contenido del informe de la Guardia Civil que presuntamente pide imputar al presidente de la Comunidad, aunque señala que "procesalmente no es posible que la Guardia Civil pida la imputación de nadie en concreto".
Desde el Ejecutivo añaden que se envió al juez del caso Púnica "toda la documentación que acredita que no se firmó ningún contrato" con la trama.
Durante una entrevista en TVE esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido actuar con "moderación" respecto al informe de la Guardia Civil. De Cospedal ha subrayado que primero es necesario saber cómo se están produciendo las cosas y el contenido del informe, porque "los informes son informes", que luego tienen que ir a un procedimiento judicial y "son los jueces los que toman las decisiones" y no la Guardia Civil ni la Policía.
"Aquí, como en todo, y por mucho que estemos en precampaña electoral, que a veces se notan estas cosas, hay que ir con moderación", ha apuntado Cospedal.
También ha indicado que hay procedimientos judiciales ya abiertos con otros partidos y no tienen "ninguna trascendencia" ni reflejo alguno en los medios de comunicación.
"Y que luego sean noticia informes que todavía no han tomado carta de naturaleza... Con todo el respeto, vamos a ver lo que hay", ha zanjado.


C's avisa al presidente murciano

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP que si quiere seguir gobernado en la Región de Murcia, con el apoyo de Ciudadanos, tendrá que cumplir con el pacto anticorrupción y, por tanto, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "tendrá que irse" si es finalmente investigado como pide la Guardia Civil por su relación con las empresas de la trama Púnica.
Rivera, en declaraciones a los medios en El Retiro, donde visitaba la Feria del Libro de Madrid, no se plantea por ahora promover una moción de censura si el presidente murciano no deja el cargo porque aún el proceso está en una cuestión "previa", pero la postura de Ciudadanos "es muy clara": el pacto "se tiene que cumplir".
Se ha mostrado convencido de que el PP así lo hará "si quiere seguir gobernando", ha señalado Rivera, recalcando que el cumplimiento del pacto anticorrupción es una condición que se puso desde el primer momento.
De esta manera, ha corroborado lo que ya ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la Cámara murciana, Miguel Sánchez, al conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta la existencia de indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia al contratar con empresas de la trama Púnica.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha declarado que si el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio se romperá el pacto de investidura que firmó con el PP y el jefe del Ejecutivo "tendría que irse".
En declaraciones a los periodistas antes de la comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, por el que la titular de un juzgado de Lorca debe determinar si el presidente murciano resulta imputado en la causa, Sánchez ha considerado que en Ciudadanos están "muy preocupados" porque "se acumulan" los casos de presunta corrupción sobre el "primero de todos los murcianos".
Para el líder de Ciudadanos, el último informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco sobre la trama Púnica puede ser uno de los motivos por los cuales el presidente murciano es "tan laxo, tan poco reivindicativo y no lucha absolutamente nada contra la corrupción política".
"Firmó un acuerdo de investidura por el que se comprometía a arrinconar la presunta corrupción política y esto es uno de los motivos por los que presuntamente no lo hace", ha asegurado, antes de indicar que es "absolutamente grave" que un presidente de comunidad autónoma esté "bajo sospecha" y que "no sólo no persigue la corrupción sino que es la corrupción la que presuntamente la persigue a él".
Preguntado por si está pensando romper el acuerdo de investidura y forzar la dimisión del presidente murciano o su salida del Ejecutivo mediante moción de censura, Sánchez ha matizado que esa situación ocurriría "en el momento en que se le impute", aunque ha apuntado que su formación hace "votos para que no ocurra" porque "no quiere que imputen al primero de todos los murcianos".
"Si lo imputan por cualquiera de los dos casos que tiene ahora mismo encima de la mesa por presunta corrupción política, inmediatamente tendría que irse, sin ninguna duda", ha apostillado.
El líder de Ciudadanos ha pedido a Pedro Antonio Sánchez y al PP que "reflexione" y que "la pelota está en su tejado", puesto que no puede haber un presidente "bajo sospecha, continua y sine die por irregularidades penales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario