lunes, 30 de mayo de 2016

Revista de prensa


Lunes con los partidos lanzados tras el paso de sus líderes por el Círculo de Economía, y con quejas cruzadas: el PSOE se queja de la supuesta pinza PP-Podemos y el PP de la presunta pinza Ciudadanos-Podemos; mientras, Rivera pide un 'pacto antisillones' y están pendiente la reacciones al spot sarcástico de Ciudadanos que pone por los suelos a un señor que sólo lee el Marca y a un coletas vago...

Algunas encuestas siguen la pista. Tracking de NC Report en La Razón: Unidos Podemos supera ya al PSOE también en escaños. GAD3 en ABC: El pacto Podemos-IU penaliza a PP y PSOE en escaños pese a crecer en votos: Sánchez empeoraría su resultado aunque evita el sorpasso en diputados. Estimación de escaños: PP 121, PSOe 86, Unidos Poemos 77, Ciudadanos 40. Análisis de Metroscopia en El País: en 11 provincias de relevancia estratégica, el PP bajaría de 42 a 37-39 escaños; el PSOE quedaría casi igual, de 33 a 30-33; Unidos Podemos subiría mucho, de 31 a 40-42; y en Madrid, Unidos Podemos consolida el sorpasso, pero los resultados se repetirán prácticamente igual que el 20-D; estimación de escaños en la Comunidad de Madrid: PP pasaría de 13 a 13-14, PSOE quedaría con los mismos 10 que tiene ahora, C’s pasaría de 7 a 6-7 y PSOE de 6 a 6-7. Consultora Advice Strategic: PP 29,8%, Unidos Podemos 24,4%, PSOE 20,4%, Ciudadanos 14,7%.

Otros ejes de actualidad en portadas y grandes titulares: arenas movedizas en el soberanismo catalán pese a la manifestación contra el TC; casi el doble de millones para la ampliación del Popular; el BCE comienza a comprar bonos corporativos con unas cuantas empresas españolas en cartera; la entrega del Canal de Panamá por Sacyr; y más de Ausbanc; y de Felipe González como mediador...

20-D+162
El País: Los partidos quieren acortar plazos para formar Gobierno: están dispuestos a acelerar el proceso tras el 26-J para que el debate de investidura no se demore más allá de julio (Fernando Garea). Otro titular: El PP pide al PSOE que no le lleve ‘a los penaltis’ después del 6-J. El Nuevo Lunes: Unidos Podemos pone en alerta a los inversores: los bancos de inversión constatan un posible gobierno de izquierdaas con el PSOE propiciando reformas poco amistosas para el mercado. Otro titular: Temblad, pensionistas: vuestro voto vuelve a entrar en campaña (Federico Castaño). La Vanguardia: El 26-J se decidirá en un puñado de provincias: a cuatro semanas de las elecciones, se perfila una campaña áspera, polarizada y muy reñida (Enric Juliana).

Confidencial Digital: Pedro Sánchez admite el sorpasso y maneja una última baza para mantenerse al frente del PSOE: su objetivo ahora es lograr un escaño más que Unidos Podemos aunque pierda en votos. Se presentará al congreso nacional argumentando que ha logrado mantener al partido como referente de la izquierda. La Razón: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘Ciudadanos es la cara amable del PP’. Otro titular: El Pacto de Sitges: habrá Gobierno tras el 26-J: empresarios catalanes dan por hecho que habrá acuerdo después de las elecciones. (Pilar Ferrer). El Periódico (y casi todos): El 'spot' de Ciudadanos, a degüello contra ‘el que lee el Marca’ y el 'coletas' caradura.

Esdiario: Íñigo Errejón se queda solo: Pablo Iglesias avanza hacia un 'cóctel explosivo' sin él (Ricardo Rodríguez). El Español: Rivera propone a Rajoy, Iglesias y Sánchez un ‘pacto antisillones’ (Ana Romero y Lorena Ortega). Otro titular: Pablo Iglesias, en medio de la batalla perpetua de Errejón y Garzón: el líder de IU reivindica el comunismo mientras el número dos de la formación morada cree que es ‘pasado’ (Alberto Lardiés). OKdiario: Iglesias se jactaba de 'asesorar' a la dictadura venezolana de la que ahora intenta distanciarse (M.A. Ruiz Coll). Eldiario: Entrevista a Gaspar Llamazares: ‘IU va directamente a la inmersión en el proyecto de Podemos’.

La Vanguardia: La pugna presupuestaria tensa la unidad soberanista: el veto de la CUP a la cuentas del Govern marca la protesta contra el TC; los cuperos dicen que su postrua no ha de conllevar un adelanto electoral (Maite Gutiérrez). Otro titular: Los Mossos vitan la ‘reokupación’ del Banc Expropiat: la policía protegió ayer el local de Gràcia en disputa ante la protesta de los okupas. El Periódico: Unidos contra el TC: Govern, entidades, sindicatos y partidos, salvo el PP y Ciutadans, marchan contra los vetos del Constitucional. Otro titular: Entrevista a Juan Carlos Girauta: 'El 'procés' ha fracasado, no hay que perder más tiempo con él' (Rafa Julve). Otro titular: Intento frustrado en Gràcia de okupar el local desalojado. El Mundo: Iceta participa en una manifestación independentista contra el TC (C. Álvarez). El Economista: La CUP presiona con un alza fiscal para apoyar los Presupuestos: hará una enmienda total a las Cuentas catalanas (Cristina Triana).

La Razón: Junqueras impulsa la moneda catalana en pleno riesgo de quiebra: la Generalitat tiene ya el informe para implantar el eurocat; no serviría para pagar el petróleo ni las deudas (Carmen Morodo). Otro titular: El PSC se suma a los nacionalistas contra el TC. Otro titular: CUP, los amos de Cataluña. La izquierda radical se ha hecho con el control de la política catalana: somete a JxSí en el Parlament con la amenaza de no aprobar los Presupuestos y obliga a Colau a retratarse frente a las algaradas callejeras que agitan (Toni Bolaño). Otro titular: ERC: ‘No pediremos permiso nunca más al Estado español’. Confidencial Digital: El gabinete secreto anti-independentista que ha montado Margallo en Exteriores: está integrado por diplomáticos, catedráticos, asesores del Ministerio y Moncloa; se reúnen todos los viernes y se hacen llamar 'La Barretina'. Libertad Digital: Un diputado del PSOE, a una camarera rumana que no entendía catalán: 'Vete a tu puto país'.

ECONOMÍA
Europa Press: España sale de la crisis con más beneficios empresariales y menores rentas salariales. Libertad Digital: España saldrá oficialmente de la crisis dentro de un año: el PIB de la eurozona acaba de recuperar el nivel registrado antes de la crisis. Si se cumplen las previsiones, España lo conseguirá dentro de un año (Javier G. Echegaray). El Economista: Las autonomías salvan del cierre a 1.000 farmacias con ayudas públicas (Alberto Vigario). Capital Madrid: El marasmo político y la escasa obra civil tumban el consumo de cemento: la licitación en obra civil del primer trimestre se ha reducido en torno al 30%, y los datos del pasado mes de abril confirmaban los negros augurios para el ejercicio, el consumo cae el 1,2% desde niveles paupérrimos (Jaime Carmona).

ABC: La campaña de verano generará 1.100.000 empleos, un 10% más que hace un año (Susana Alcelay). Expansión: La CEOE pide eliminar los ‘puentes’ entre semana. Cinco Días: El Gobierno estudia cómo bajar la deuda eléctrica: la CNMC elabora un informa sobre un pasivo que suma 23.067 millones; no podrá amortizarse hasta 2028, pese al superávit de tarifa de 1.600 millones. El País: Corina Cretu, comisaria de Política Regional: ‘No hay indicios de que España va a perder fondos europeos’ (Álvaro Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica tiene todo listo para lanzar la campaña de la salida a bolsa de Telxius: Álvarez-Pallete explicará a los analistas los detalles de la operación con la idea de que la filial de infraestructuras cotice en julio, mientras el resultado del referéndum de Reino Unido puede hacer variar la decisión sobre la filial británica O2 (Julián González). Vozpopuli: Primera decisión de Pallete: no hará ningún movimiento con O2 y prepara un nuevo plan de desinversiones (Baltasar Montaño). Otro titular: Piden a la juez el inicio de juicio contra el ex presidente ee Abengoa (Alberto Ortín). El Mundo: Competencia investiga a las grandes agencias de publicidad por pactar precios (Quico Alsedo, Pablo Herraiz y Víctor Martínez). Otro titular: El Canal de Panamá: una joya de la ingeniería y un tormento financiero (Víctor Martínez).

El Economista: Iberdrola invertirá 2.500 millones en el mayor parque eólico del mundo: tras la luz verde de las autoridades británicas, las obras arrancarían en 2021 (Rubén Esteller). Otro titular: Aena abre un concurso para construir en Barajas y El Prat: el gestor quiere edificar varios hoteles y oficinas (Á. Semprún y Alba Brualla). El Nuevo Lunes: Venezuela atrapa a las empresas españolas: los beneficios pendientes de repatriar y los virajes cambiarios las retienen pese a las tensiones políticas y la crisis económica (Nuria Díaz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los créditos refinanciados y el ladrillo ahogaron las cuentas del Banco Popular: la nueva circular del Banco de España causa estragos en las provisiones y la nueva ampliación da la puntilla, de momento, a quienes entraron en la de 2012 (Marcos Celada). Otro titular: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol, las empresas más beneficiadas por el BCE: Draghi da otro empujón a su política monetaria con el inicio de la compra de bonos corporativos (José Hervás). Expansión: Popular: peticiones para su ampliación por 4.000 millones; el banco ya tendría cubierta su oferta para captar 2.500 millones de euros. Otro titular: Entrevista a Fernando Alonso, director de Empresas y organismos de BBVA España: ‘La incertidumbre política retrasa muchas inversiones’.

El Economista: La ampliación del Popular arranca con 4.500 millones, casi el doble de lo necesario: la entidad busca captar 2.500 millones (Á. Semprún y C. Jaramillo). Vozpopuli: El núcleo duro de Popular tendrá que pagar 610 millones para no diluirse en la ampliación: en el Consejo de Administración, Ángel Ron tendría que sufragar hasta 1 millón de euros, y el sindicato de accionistas más de 250 (Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: La cúpula del Popular se asegura 76,6 millones en pensiones en pleno 'crash' (Agustín Marco). El País: La banca despide a los empleados más baratos: el sector financiero sube los costes por trabajador pese a los 73.000 despidos desde 2008 (Íñigo de Barrón). Otro titular: El Popular niega a los inversores que le hayan obligado a ampliar capital: la entidad cuenta con un aseguramiento de la operación por 4.500 millones.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Felipe González pidió por carta a un genocida favores para Zandi: el ex líder socialista escribió al presidente de Sudán para que su amigo lograra un yacimiento; mandó la misiva sólo meses después de que La Haya ordenara detenerlo por crímenes de guerra (Carlos Segovia). El Economista: El dueño de Ausbanc posee 31 inmuebles: Luis Pineda tiene 15 casas, 12 fincas, un almacén y varios locales y garajes; las propiedades superan los 7 millones (Eva Díaz y Javier Romera). El Confidencial: La Policía maneja una lista de jueces y funcionarios que cobraron de Ausbanc (José María Olmo). Otro titular: Cifuentes lleva a la Fiscalía la gestión de Ignacio González por el polémico Canal de Isabel II (David Fernández).

Economía Digital; BBVA se aferra al 26-J para rescatar la Operación Chamartín: Distrito Catellana Norte no descarta que un hipotético gobierno encabezado por el POE pudiera forzar un cambio de posición de los socialistas madrileños (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: La UCO detecta tratos entre la mafia del agua y un empresario del 'caso Taula' (Ó. López-Fonseca). El Periódico: El juicio de Messi por presunto fraude, mañana: ‘Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo’; ‘Mi papá es el que lleva mis cosas’; el astro del Barça declaró ante la jueza instructora que no sabe de dónde vienen sus ingresos; así fue la declaración ante la juez. J.G. Albalat y M. Batallas).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Felipe González quebranta su obligación de ejemplaridad’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘Venezuela, un país rico arruinado por el populismo’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘El vals de Pedro Sánchez: el PSOE sólo puede recuperar la confianza de los votantes de izquierdas si les convence de que un Gobierno de Podemos, de que el populismo en el poder, sería incluso peor que un Gobierno del PP’. Editorial en ABC: ‘Pocos votos muy decisivos: el acceso de la extrema izquierda al Gobierno de España pondría en serio peligro la estabilidad constitucional del país’. Otro editorial: ‘Doble mérito en materia de empleo’. Editorial en La Razón: ‘El sueño del ‘proceso’ con una ‘moneda paralela’ al euro. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Barcelona no es Beirut… ¿o sí?'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Hoja de ruta’: quieren conseguir el estado que construya la nación Catalana; el problema es que no existe esa Nación Catalana'. Editorial en Libertad Digital: ‘El PSC, con los golpistas: el PSC no es de fiar’.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Popular, la segunda vez desde 2012 que se ve con la soga al cuello. Y mientras, Bankia vuela…’. Editorial en Cinco Días: ‘Deuda perpetua para bajar el coste financiero’. Otro editorial: ‘En defensa de las constructoras'. Editorial en El Economista: ‘Iberdrola anticipa el futuro eólico'. Otro editorial: ‘Una vía de ingresos adecuada para Aena’. Otro editorial: ‘El sospechoso emporio de Pineda’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘La Undécima del Madrid o los absurdos del BOE'. Editorial en El País: ‘Preparar un pacto educativo: el preciso que los partidos dejen la educación fuera de la pugna electoralista’. Pau Gasol en el mismo diario: ‘Sueño olímpico o pesadilla sanitaria: el Zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Adiós a la propiedad privada: de cómo España se está ‘venezolanizando’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Infierno fiscal: sueldo 24.400 euros, impuestos 15.705’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2030

No hay comentarios:

Publicar un comentario