lunes, 30 de mayo de 2016

Tres de cada cuatro militantes de IU votan a favor de que Garzón sea su nuevo líder

MADRID.- Tres de cada cuatro militantes de IU (74,7 por ciento) han avalado la candidatura de Alberto Garzón como nuevo coordinador federal de la formación en la consulta celebrada la semana pasada que, no obstante, solo ha contado con una participación del 40,2 por ciento. Garzón ha logrado imponerse con un 74,7% de los votos emitidos, 6.382 de un total de 8.548, lo que le asegura una clara mayoría en el nuevo Consejo Político Federal.

El segundo puesto ha sido para la lista encabezada por Paloma López y avalada por el actual coordinador Cayo Lara, ‘IU Sí con más fuerza’. Ha obtenido un 20,8 % de los votos, 1.776. Por último, la candidatura de Izquierda Abierta (IzAb), partido de Gaspar Llamazares y encabezada por Tasio Oliver, ‘Por una Revolución Democrática’, ha cosechado un 4,6% de los votos, 390 en total.
La participación ha sido de 8.548 militantes, lo que supone el 40,2 por ciento del total, más de 21.000 personas. Un nivel de participación que el secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha reconocido que es bajo, aunque superior al registrado en anteriores procesos de consulta a las bases. En palabras del dirigente de IU, ello refleja que la senda de participación abierta en la formación “se está consolidando”. De hecho, en el anterior proceso de consultas convocado para avalar, o rechazar, la coalición electoral con Podemos, hecho a primeros de mayo, el porcentaje de participación fue del 28% aunque entonces no sólo se manifestaron los militantes, sino también los simpatizantes.
En aquella consulta se impuso el sí a la coalición que promovía Garzón y con mayoría del 84,5%. Hoy, Podemos e IU abordan las elecciones del 26 de junio con el nombre Unidos Podemos. Ahora, se han votado también los documentos programáticos de cada candidatura, y aquí el más apoyado ha sido también el de Garzón, con un respaldo de casi el 74%, lo que refuerza la posición del nuevo líder y supone el visto bueno definitivo a su apuesta por la coalición con Podemos.
Esa confluencia electoral ha sido siempre uno de los objetivos del diputado y hasta hace poco portavoz parlamentario de IU, lo que le ha valido las críticas de sus adversarios internos que temen que su auténtica intención sea acabar disolviendo a IU en el partido morado. Garzón, que niega esas acusaciones, reprocha a las otras candidaturas que quieran pactar con el PSOE. Él, sin embargo, está convencido de que la unión de las izquierdas alternativas puede ganar a los socialistas y al bipartidismo fruto del régimen de 1978 con el que pretende romper.
Paloma López, que representa a un sector crítico con la coalición con Podemos, ha subrayado que Izquierda Unida debe fortalecerse como “elemento útil para los trabajadores y colectivos desfavorecidos”. 
 “Seguimos pensando que tras elecciones, IU será el único referente netamente de izquierdas que da esa respuesta”, ha asegurado y ha lamentado que el proceso de composición de la nueva dirección se mezcle con el proceso electoral del 26J.
Además, López ha pedido “recapacitar” sobre los motivos que han provocado el bajo porcentaje de participación. No obstante, ha puesto el acento en el grado de respaldo obtenido, casi un 21%, por una candidatura que comenzó a fraguarse el pasado mes de febrero, por lo que ha emplazado al sector mayoritario a que cumpla con la anunciada voluntad de integración. Porque, como ha afirmado en declaraciones a los medios, aguardan a IU “grandes retos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario