miércoles, 14 de noviembre de 2018

Torra exige una "relación bilateral" con el Gobierno para "buscar soluciones políticas"

VITORIA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reclamado hoy una "relación bilateral" con el Gobierno de España para "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político" como la crisis catalana.

Torra se ha reunido hoy en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la comparecencia de prensa posterior se ha referido al Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebrará en Barcelona y a la posibilidad de organizar una reunión "bilateral, de gobierno a gobierno" entre los ejecutivos central y catalán.
"Queremos un reunión en profundidad, que aborde los temas que hay encima de la mesa en la sociedad catalana", ha dicho el president, que ha recordado que en su entrevista en La Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez, lo invitó a reunirse de nuevo y que "lleva meses" esperando a que esto ocurra.
Ha apuntado sin embargo que "quizás hay otras manera de organizar un encuentro como este" en lugar de "aprovechar" que el Consejo de Ministros se traslada a Barcelona -"todavía no sabemos por qué se celebra" en la ciudad condal, ha apuntado- para entrevistarse con el president catalán.
Es por ello que el Govern quiere convertir esa visita en una "una reunión bilateral de gobierno a gobierno", porque -según ha dicho- del citado encuentro en La Moncloa extrajo dos conclusiones: la necesidad de establecer "una relación bilateral" entre ambos ejecutivos y de "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político".
"Las puertas del Palau de la Generalidad están abiertas", ha asegurado Torra, aunque ha lamentado: "Cinco meses después de que Sánchez fuera (elegido) presidente seguimos teniendo presos políticos y exiliados, y seguimos sin avanzar ni un paso en el ejercicio del derecho de autodeterminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario