miércoles, 7 de marzo de 2018

La defensa de Sànchez estudia llevar la investidura al Tribunal de Derechos Humanos

BARCELONA.- El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, valora presentar una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para proteger los derechos del candidato a la presidencia de la Generalitat.

Pina se ha reunido este miércoles por la tarde con JxCat y, por separado, con el presidente del Parlament, Roger Torrent. Fuentes del grupo parlamentario han explicado a ACN que en un plazo de 24 y 48 horas se espera saber si finalmente se tomará esta medida o no. Pina ha argumentado que la situación con Sànchez es totalmente diferente a la de Carles Puigdemont, ya que el actual presidente del grupo de JxCat está preso en el Estado. En la reunión con el grupo, el abogado ha explicado que está explorando todos las caminos posibles para forzar un pronunciamiento del juez del Supremo, Pablo Llarena, a favor de Sànchez, a fin de que pueda asistir al pleno de investidura del lunes que viene.
A la reunión de JxCat han asistido la portavoz del grupo, Elsa Artadi, y el portavoz adjunto Albert Batet. Pina intentará así que Llarena permita a Sànchez asistir a la sesión de investidura, aunque le deniegue la excarcelación. Esta mañana el juez del Supremo ha dado un máximo de cinco días a las partes (Fiscalia y VOX) para pronunciarse sobre las peticiones de libertad de Sànchez, de Joaquim Forn y Jordi Cuixart.
La decisión se ha notificado este miércoles por la mañana pero el reloj empieza a correr a partir de mañana. En la fase de instrucción los fines de semana son hábiles y, por lo tanto, el plazo concluye el lunes, coincidiendo con la fecha del pleno convocado en el Parlament para investir a Sànchez. Por lo tanto, esta decisión de Llarena puede condicionar el calendario parlamentario si se agota el plazo máximo de los cinco días.
La defensa de Sànchez solicitó el martes a Llarena que lo deje en libertad o que le dé permiso para asistir al pleno de investidura. La abogada de Cuixart también presentó un escrito el martes solicitando su libertad (lo hace después de la declaración que hizo ante el juez el 11 de enero) y el lunes también reiteró la petición la defensa de Forn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario