viernes, 9 de noviembre de 2018

Mas llama a aprovechar el juicio del 'procés' para "desgastar" al Estado

BARCELONA.- El expresidente catalán Artur Mas ha pedido este viernes aprovechar el juicio contra dirigentes independentistas que se celebrará próximamente "como un gran catalizador para desgastar las estructuras del Estado".

En una entrevista en TV3 ha añadido que no apela a desgastar el Estado porque sí, sino porque considera que está teniendo una actitud de "abuso" contra Cataluña y varios de sus dirigentes políticos.
Para Mas, esta es una de las direcciones que debe tomar el independentismo en los próximos meses, y ha apuntado otras, como por ejemplo centrarse también en ganar las elecciones municipales de 2019: "Necesitamos alcaldes y alcaldesas que no miren hacia otro lado".
Un tercer punto en el que se debe concentrar el independentismo, ha defendido, es en gobernar desde el Palau de la Generalitat, intensificando la labor del Govern y demostrando que desde Cataluña se gobierna "mejor que en otros países".
Uno de los lemas del independentismo es 'Ni un paso atrás', y Mas ha expuesto que está bien que se manifieste esto, pero que hay que empezar a diseñar qué pasos hay que dar para seguir hacia "adelante".
Precisamente este viernes se cumplen cuatro años de la consulta sobre la independencia que se hizo bajo su mandato, y tres desde que el Parlament aprobara una declaración a favor de la independencia que acabó anulada por el Tribunal Constitucional.
Mas ha defendido la consulta y ha criticado la reacción que tuvo el Gobierno central: "Ante el éxito organizativo, participativo y de los resultados, y sobre todo ante la dimensión internacional que tuvo, quedaron desconcertados y rabiosos como monas".
Fruto de un proceso judicial posterior, Mas fue inhabilitado y embargado, y ha explicado que ya pensó que aquella consulta tendría daños colaterales, pero que nunca imaginó "que la represión del Estado llegaría a este extremo".
Por el contrario, se ha mostrado insatisfecho por la declaración independentista que el Parlament aprobó en 2015 tras un pacto con JxSí y la CUP, y ha admitido que fue una concesión a la 'cupaires' para que, a cambio, aceptaran investirle como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario