viernes, 9 de noviembre de 2018

El juez Marchena es inamovible / Pablo Sebastián *

Ya están el PSOE y el PP repartiéndose sin pudor los cargos del Consejo General del Poder Judicial . Lo que por enésima vez demuestra que en este país la separación de los Poderes del Estado no existe (solo hay separación de funciones). No existe y no porque Felipe González ‘mató’ a Montesquieu como dijo Alfonso Guerra, ni porque Alberto Ruiz Gallardón lo ‘descuartizó’ con la que fue su última reforma.

Nada de eso, la separación de poderes en España no existe porque ‘El espíritu de la leyes’ y su autor Montesquieu nunca estuvieron presentes en España cuando se redactó la Constitución de 1978. Y esa ausencia fue un gran error y el origen de los muchos problemas que ha tenido España en los últimos 40 años y de los que tiene ahora. Y ahí incluidos dos que están muy de moda: el desprestigio de la Justicia y la corrupción.

Los que añadidos al desafío del golpe de Estado catalán contra la unidad de España constituyen el ‘triángulo de las Bermudas’ españolas por donde se está diluyendo el Estado español, mientras se relativiza todo lo importante para reducirlo a pequeñas luchas de poder, y se fragmenta la unidad del país  y del bloque democrático y constitucional en beneficio del populismo radical (de izquierda y derecha) y del soberanismo vasco y catalán y sus secuelas navarra y balear.

En estas circunstancias recuperar el prestigio del Tribunal Supremo, que fue zarandeado en su Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo por causa de las contradictorias sentencias sobre los impuestos de las hipotecas, es algo fundamental. Máxime cuando estamos en la víspera de la apertura del juicio del golpe de Estado catalán.

Por ello nos parece lamentable que el PP (a través del muy sospechoso ex ministro Catalá) haya propuesto al Presidente de la Sala Segunda y Penal del Supremo, Manuel Marchena, como nuevo candidato del PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial, en sustitución del impresentable Carlos Lesmes.

Otro error del PP de Casado porque de esa manera señalan a Marchena como conservador y amigo del PP. Y porque Marchena es de todo punto inamovible porque además es  Presidente y ponente del muy importante juicio del golpe catalán. Y ese Tribunal ya formado no se puede tocar sin causar un enorme daño al procedimiento.

Y debería ser el propio Marchena quien rechazará de antemano cualquier oferta o propuesta que pretenda cambiarlo de lugar, para que el PSOE se aproveche de esa situación en pos de buscar para la Presidencia de la Sala Segunda del Supremo un magistrado contrario al delito de ‘rebelión’ de los capos del golpe catalán y favorable a las tesis de Sánchez de la ‘sedición’.

Veremos que ocurre pero el hecho de que sea la ministra Delgado y Catalá quienes están negociando, en nombre del PP y del PSOE, los relevos en el consejo del Poder Judicial es de por sí para preocupar.


(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2018/11/09/el-juez-marchena-es-inamovible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario