lunes, 24 de septiembre de 2018

Pablo Iglesias acusa al PP de usar a Ana Pastor para realizar "maniobras ilegítimas"

MADRID/CÓRDOBA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al PP de utilizar a la "tercera autoridad del Estado", esto es, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para "maniobras ilegítimas" y "un bloqueo institucional" que la mayoría parlamentaria "no puede consentir".

Durante la presentación del documento 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social', Iglesias se ha referido así a la decisión de la Mesa del Congreso, en la que el PP y Cs tienen mayoría, de rechazar la tramitación de la enmienda del PSOE que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.
"Si el Congreso quiere cambiar la ley para que el PP no tenga una mayoría de bloqueo, no hay presidenta del Congreso que pueda utilizar maniobras ilegitimas para bloquear la voluntad popular", ha denunciado.
En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PP que emplee el "filibusterismo parlamentario" para que España no tenga unos "mejores" Presupuestos Generales del Estado.
"Lo que ha demostrado otra vez el PP es que le importan muy poco España y la gente", ha denunciado.
Preguntado si Podemos apoyará el proyecto de presupuestos aunque no se pueda incrementar el gasto público en 6.000 millones de euros como propone el PSOE, Iglesias ha insistido en que el PP no debería bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad y ha avanzado que, de momento, hay "buena sintonía" con el Ejecutivo.

Ábalos critica el paso "inaudito" de Pastor en la democracia


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dado "un paso muy atrevido" e "inaudito" en democracia, después de que la Mesa del Congreso haya excluido la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el ministro ha criticado la gestión que ha hecho de este asunto la presidenta del Congreso, ya que "la Mesa solamente puede entrar en cuestiones técnicas pero nunca de oportunidad política", ha afirmado.
"Espero que lo haya meditado bastante", ha dicho Ábalos, que ha considerado que Pastor "ha invadido espacios ciertamente arriesgados en la vida política de este país" con la decisión que ha tomado la Mesa del Congreso, que "ha transgredido claramente" su papel, según el ministro y secretario de Organización del PSOE.
A su juicio, esto revela "un bloqueo de la derecha de este país", y un "paso decisivo", por parte de la Presidencia del Congreso de pasar "del discurso político" al "bloqueo de la acción de gobierno", que "legítimamente" le corresponde al PSOE.
"Lo peor que ocurre es que la mesa se ha enfrentado a la mayoría del Parlamento, no ya al Gobierno, sino a la mayoría del Parlamento", ha lamentado Ábalos, que ha descartado en cualquier caso un adelanto electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario