lunes, 24 de septiembre de 2018

El Banco de España alerta del "boom" de los créditos al consumo

MADRID.- El Banco de España (BdE) advirtió el lunes de los riesgos asociados a un desorbitado incremento de los créditos al consumo, que desde finales de 2014 acarrean un incremento acumulado del 47 por ciento. 

En un avance de su informe trimestral sobre la economía española que se publicará el martes, el BdE dijo que aunque el mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, tanto entidades como clientes deben mostrar prudencia por aspectos como la ausencia de garantías en este tipo de préstamos.
“Como puso de manifiesto la última crisis, los incrementos rápidos del crédito pueden llevar asociados algunos riesgos futuros para la estabilidad financiera y macroeconómica al elevar la vulnerabilidad de los agentes frente a perturbaciones adversas”, dijo el Banco de España en su artículo.
El BdE, no obstante, destacó que el crédito al consumo tiene un peso de solo un 5 por ciento en la cartera de crédito de las entidades financieras, mucho menor al que representaba en 2008 el sector inmobiliario, cuando pinchó una enorme burbuja del ladrillo que arrastró consigo al sector bancario y al conjunto de la economía.
El crédito al consumo tiene en la actualidad un saldo vivo en niveles próximos a los de 2004, pero un 32 por ciento por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2008.
“Para minimizar estos riesgos es importante que las decisiones de los oferentes y los demandantes de fondos que subyacen al dinamismo del mercado de crédito al consumo se basen en unas expectativas prudentes sobre la capacidad de repago de esta deuda”, agregó el Banco de España.
El banco fundamentó el crecimiento de este tipo de créditos en un mayor repunte de la actividad crediticia y en los menores plazos de vencimiento frente a otro tipo de créditos como los dedicados a la compra de vivienda, que siguen mostrando contracción.
La dificultad de los bancos para mejorar sus márgenes de beneficio con unos tipos de interés de referencia en mínimos históricos en la eurozona ha supuesto también un importante factor que ha aumentado el atractivo de los préstamos al consumo para la banca, ya que en este negocio los tipos cobrados son mucho más elevados.
“El mercado de crédito al consumo ha contribuido a la recuperación económica de los últimos años, principalmente a través de la financiación del aumento del consumo en bienes duraderos y, en particular, del vinculado con la adquisición de vehículos”, dijo el informe.
El BdE detalló que desde 2014 el saldo de crédito al consumo ha presentado una recuperación sostenida, con unas tasas de crecimiento interanual que, a mediados de 2018, se situaban alrededor del 14 por ciento, que en el caso del crédito para financiar el consumo de bienes duraderos se elevaron al 21 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario