lunes, 24 de septiembre de 2018

Podemos pide una subida de impuestos de 10.500 millones incluido uno temporal a la banca

MADRID.- El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado un documento con las propuestas que está negociando con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en él incluye nuevas medidas que tienen como objetivo "iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz". 

Estas medidas pasan por crear una tarifa de la luz "familiar" para hogares, que se sufrague con más impuestos a las eléctricas. Y, entre las principales novedades, destaca la subida del IRPF a rentas superiores a 120.000 euros, y no sólo para las que pasen de 140.000, como se ha venido barajando, así como un impuesto a la banca para recuperar parte del dinerdo del rescate.
El documento se titula ‘Presupuestos con la gente dentro’ y pretende dar un impulso a las negociaciones con el Gobierno. Su grado de aceptación por parte del Ejecutivo determinará su voto en los Presupuestos, según han explicado distintos portavoces del partido morado, entre ellos el secretario general, Pablo Iglesias. 
La recaudación con las subidas de impuestos que se recogen alcanzaría los 10.500 millones, incluyendo una subida del 15% en el Impuesto de Sociedades que sería del 20% en el caso de las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos. 
Unidos Podemos no desiste tampoco del impuesto a las transacciones financiera y de una tasa para la empresas digitales del 3% de su facturación en España cuando alcance los 750 millones.
Además, se propone un impuesto a los bancos para recuperar parte de las ayudas irrecuperables. Sería un impuesto extraordinario con una duración temporal de cinco años prorrogable por periodos iguales dirigido a recobrar la parte de los 122.122 millones de euros que según el Tribunal de Cuentas se destinaron al rescarte y de los que el Banco de España ha dado por perdidos más de 60.000. 
Junto a todo esto, se incorporan otras propuestas “con las que acabar de definir el conjunto de exigencias que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le hace al Gobierno, para que el grupo confederal, en función de lo que éste esté dispuesto a acordar, pueda tomar la decisión de aprobar o no los próximos Presupuestos Generales del Estado”.
En concreto, se pide al Gobierno que elabore “cuanto antes” una ley anual tributaria y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal para controlar las grandes fortunas así como la creación de una Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). la formación morada urge impulsar un Estatuto Básico para la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el fin de garantizar su autonomía, una dirección profesional y objetiva, y la erradicación del uso partidario de la institución.
En el documento se incluyen medidas que Podemos ya ha señalado como “prioritarias” a la hora de redactar las nuevas cuentas, como por ejemplo, un paquete para frenar los alquileres abusivos, la revalorización de las pensiones con el IPC blindada por ley, subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019 y derogar las reformas laborales o bajar la cuota a los autónomos con menos ingresos.
Para combatir la pobreza energética, se propone “crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia” para acabar con la situación de “pura vulnerabilidad” que, a su juicio, tienen “los consumidores de a pie” frente a las eléctricas. 
“Por ello, proponemos introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas”, explica el grupo confederal.
Además, se añade que “para que todo el mundo que tenga derecho a ello y se pueda aprovechar de esta medida, hay que ofrecer a los consumidores que estén en el mercado libre pasarelas para volver al mercado regulado donde estarán más protegidos”. “Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reconocido la agresividad y la confusión que reina en las prácticas de las eléctricas para pasar clientes del mercado protegido al libre”, señalan.
Por otra parte, para sufragar esta medida, Podemos y sus socios parlamentarios proponen “reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan”. 
“En una sociedad democrática e igualitaria no es asumible que los beneficios de unas pocas eléctricas suban al mismo ritmo que las dificultades de las familias para pagar la luz. Las eléctricas deben devolver en estos momentos excepcionales los privilegios de los que han disfrutado”, defienden en el documento.
“Nuestra propuesta es que el Estado pueda recuperar parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas mediante un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Esto permitirá financiar la citada tarifa familiar, de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios”, aseguran.
En materia de Educación, se plantea la reducción de las tasas de matrícula, con una rebaja del 50 % o 60 %, avanzar hacia una red de escuelas de 0 a 3 años pública y gratuita, material escolar gratuito en las etapas obligatorias, financiar el Pacto de Estado de Violencia de Género y reformar la ley electoral. 
Podemos también reitera la necesidad de derogar las leyes mordaza y eliminar “los delitos medievales” de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, así como endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar las denominadas “puertas giratorias”. Y considera imprescindible que se restablezcan las ayudas a la dependencia y las medidas en Educación y Universidad.
En definitiva, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El espíritu de la moción de censura debe traducirse en hechos y eso se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado, que es la manera de convertir en números las propuestas políticas de Podemos”. 
En el mismo sentido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado que no hay democracia sin un Estado social que conlleva “justicia fiscal”.
Iglesias ha destacado la fiscalidad que proponen para que paguen las grandes fortunas y los más privilegiados y para que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades se acerque al nominal. “No estamos pidiendo la luna”, ha ironizado. También ha insistido en que los bancos se “solidaricen” con los trabajadores que han sufrido la crisis económica y en que las grandes compañías eléctricas paguen por sus elevados beneficios.
Ha criticado la ausencia de valentía de los Gobiernos para acometer cambios en la factura de la luz, al tiempo que ha abogado por cumplir con un derecho humano como es la vivienda. “Bajar los precios de los alquileres y dar mayores competencias a los ayuntamientos”, ha insistido, con el fin de poder regular los precios en las áreas metropolitanas.
“Son propuestas que benefician a la mayoría social y deseamos que haya un entendimiento”, ha dicho Iglesias, mientras la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos Ione Belarra ha señalado que en los presupuestos debe haber una rebaja de las tasas de las matrículas universitarias y escuelas gratuitas de 0 a 3 años. 
Belarra ha recordado que las cuentas públicas deben contemplar la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad para que sean intransferibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario