domingo, 9 de septiembre de 2018

Los votantes del PSOE rechazan el plan de Pedro Sánchez para Cataluña

BARCELONA.- Dos de cada tres electores del PSOE desaprueban la relación de Pedro Sánchez con Quim Torra y los planes del Gobierno para Cataluña. La propuesta de celebrar un referéndum sobre el autogobierno catalán no gusta a los independentistas ni a la derecha, y sólo el 34% de los votantes socialistas ven positiva la medida.

En lo único en lo que coincide la mayoría de los socialistas es en la importancia de la "operación diálogo" del Gobierno con la Generalitat: seis de cada diez electores del PSOE aprueban la apuesta de Sánchez por la comunicación y negociación con Torra. Así se desprende del barómetro de GAD3 que publica el ABC hoy domingo.
La presentación de la encuesta asegura que la política de Sánchez que recibe más críticas por parte de los ciudadanos es la relacionada con Cataluña y el desafío del independentismo. Y en algunos casos estas políticas tienen mayor aprobación de los votantes de Podemos que del mismo PSOE. Por su parte, Sánchez, al valorar sus 100 días en la Moncloa, olvidó hacer mención de Cataluña.
En términos generales, el 70% de los españoles consultados desaprueban las relaciones con Torra, mientras que el 64% de los electores del partido de Pablo Iglesias y el 67% de los nacionalistas se suscriben al referéndum de autogobierno (que, a su vez, es rechazado por más del 90% de los votantes del PP y Ciudadanos).

Desaprobación del 60% al Gobierno de Sánchez

Quitando la lupa de Cataluña, el rechazo al Ejecutivo que suplantó a Mariano Rajoy hace un centenar de días se mantiene presente en la mayoría de los consultados. Seis de cada diez españoles desaprueban sus políticas en materia de empleo, economía y migración. El 32,7% de los españoles cree que el cambio de Gobierno ha sido positivo, el 45,5% opina lo contrario y el 15,8% es indiferente.
La actuación de Sánchez para tratar de reducir el déficit es impugnada por casi el 50% de los votantes, mientras que su política exterior es aprobada por apenas el 34,1%. La carrera para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es interpretada por el 59,4% del electorado como una acción "con fines electoralistas".
En cambio, lejos de los restos de Franco, los principales problemas que acusan los españoles son el paro (el 42%), el clima político (el 11,8%), la corrupción (el 11,7%), la situación económica (el 6,7%), la crisis catalana (el 5,6%), la inmigración (el 3,9%), la crispación política (el 3,4%), las pensiones (el 2%) y la sanidad (el 1,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario