miércoles, 28 de febrero de 2018

Pedro Sánchez pide a Rajoy que «apruebe ya los presupuestos o convoque a las urnas»

SEVILLA/BARCELONA.- El líder del PSOE Pedro Sánchez ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pasar ya a la acción y salir del "letargo y parálisis" en la que se encuentra, instándole a "presentar los presupuestos generales ya o convocar elecciones para buscar una nueva mayoría alternativa" que permita sacar adelante una respuesta a los problemas que arrastra el país. 

Acompañado de varios miembros de la dirección federal, Sánchez aprovechó su asistencia a los actos institucionales del Día de Andalucía para lanzar su reto al jefe del ejecutivo central, justificando su petición en que el actual Gobierno del PP sólo está "prolongando y postergando muchos de los problemas" que sufre la sociedad española, entre los que citó "la precariedad, la desigualdad y la necesidad de regenerar la vida democrática del país".
Por ello, el secretario general de los socialistas recordó a Rajoy que "ya estuvo un año en funciones, y no puede aspirar a estar cuatro años más". 
"España tiene muchos problemas", insistió, subrayando que "gobernar no es conservar el poder a cualquier precio". Y como ya hiciera en el último comité federal de los socialistas, justificó esa inacción en la "guerra fría" que mantienen las formaciones de la derecha, PP y Ciudadanos, cuya preocupación en sus intereses electorales no hace sino "detener España".
"Le exijo que presente los Presupuestos ya, y si no puede contar con una mayoría parlamentaria suficiente, debería convocar a las urnas", lanzó Sánchez, para permitir que haya una "mayoría distinta que pueda sacar adelante una respuesta a muchos de los problemas que tiene nuestro país y que no son atendidos por el gobierno de España". 
No obstante, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro anunció hace unos días que están ya ultimando el anteproyecto de ley y que en breve presentarán las nuevas cuentas generales para 2018.
Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado a Sánchez a no repetir el error que ya le costó la cabeza en su partido y cumplir su promesa de echar del Gobierno a Mariano Rajoy con una moción de censura que, según ha dicho, tendría el apoyo de ERC y del PDeCAT "a cambio de nada".
Iglesias, en una entrevista en La Sexta, ha insistido en que la única salida para "sacar a los corruptos del Gobierno" es una moción de censura que evitaría además que el Ejecutivo mantenga "secuestrado al Parlamento" y vetando iniciativas de la oposición. 
Según ha asegurado, se intercambia regularmente mensajes con Sánchez y le gustaría que el PSOE fuera "más coherente" y cumpliera sus promesas electorales, como "echar a Rajoy".
Asimismo, ha confiado en poder alcanzar acuerdos con los socialistas en materia de pensiones y espera convencer al PSOE y a los sindicatos de la necesidad de revalorizar esas prestaciones conforme al IPC y suprimir el factor de sostenibilidad que liga las pensiones a la esperanza de vida.
Iglesias ha insistido a los socialistas en que están ante la oportunidad de cambiar las cosas, "escuchar lo que está diciendo la calle" e incluso preguntar a sus bases "si quieren echar a Rajoy". 
"Nos gustaría que el PSOE rectifique en esto y nos pongamos de acuerdo. Esto no va de ponerse medallas: los únicos que merecen una medalla son los miles de pensionistas que salieron a la calle", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario