domingo, 11 de marzo de 2018

Vox resucita con la crisis catalana


MADRID.- Vox, la formación creada por el ex diputado del PP Santiago Abascal, ha recuperado pulso vital tras la crisis institucional catalana. El partido ha sumado casi 2.000 nuevas afiliaciones en los últimos meses. De 3.400 a 5.300 militantes, según los datos proporcionados por la organización a El Mundo

Vox afrontó una nueva asamblea este fín de semana para renovar cargos, desde su constitución a finales de 2013, con Abascal (en la imagen) como único candidato y la incorporación de un alto cargo de Faes a la nueva Ejecutiva. Rafael Bardají, que trabajó en el área internacional de la Fundación de José María Aznar, se integrará en el Comité Ejecutivo. Javier Ortega continuará como secretario general.
En el acto intervino uno de sus fundadores, el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, junto a Rocío Monasterio, Ortega, Abascal y Bardají.
Pero además participaron representantes de la sociedad civil. Entre ellos la ex diputada del PP Lourdes Méndez, destacada antiabortista y que preside la asociación Familia y Dignidad Humana. También estaba prevista la asistencia, según fuentes de la formación, de otra ex parlamentaria popular, la asturiana Alicia Castro.
Al calor de la actuación del Gobierno en Cataluña, que para algunos votantes de derecha no ha sido lo suficientemente firme, Vox ha recuperado cierta presencia mediática. Personado en causas contra líderes del independentismo, algunas encuestas han empezado a otorgarles representación en el Congreso por Madrid.
Su propósito inmediata es concurrir a las europeas, como ya hicieron en 2014 con Alejo Vidal Quadras (que posteriormente abandonó el partido) como cabeza de cartel. Y a las elecciones autonómicas y municipales.
Vox busca atraer al voto conservador del PP, desencantado con Mariano Rajoy por no haber suprimido la ley del aborto vigente, aprobada por el Gobierno socialista, o haber orillado del debate político el terrorismo de ETA y la situación de las víctimas. A estos dos asuntos se ha unido ahora el desgaste del Gobierno por la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 que está favoreciendo también el trasvase de votos a Ciudadanos.
El entorno del centro derecha español, las organizaciones y asociaciones en esta órbita ideológica, viven en los últimos años un auténtico despertar, similar al que siempre ha existido en el centro izquierda. Fundaciones, plataformas, proyectos de nuevos partidos como Avanza, dan fe de la efervescencia política y social en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario