lunes, 10 de septiembre de 2018

Cataluña, en el centro de la Apertura del Año Judicial presidido por el Rey


MADRID.- El rey Felipe VI ha presidido este lunes el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial y, en la recepción posterior, se ha podido ver al jefe de Estado saludando y departiendo brevemente con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; con el que ha sido instructor del juicio al 'procés', Pablo Llarena y también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los cuatro han estado hablando unos minutos -posteriormente se ha sumado el presidente del Colegio Nacional de Procuradores, Juan Carlos Estévez- después del acto oficial, en el que Lesmes ha hecho una firme defensa de la Constitución, recalcando que cuando ésta es golpeada "no puede renunciarse a defenderla". 
La fiscal general del Estado, María José Segarra, por su parte, ha incidido en que la ley vincula a todos, sin excepciones.
Entre la multitud de conversaciones, el jefe de Estado también ha saludado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich. Marruecos es precisamente uno de los países donde los Reyes tienen pendiente una visita de Estado.
Entre los asistentes al acto, la situación de Cataluña y la proximidad del juicio a los líderes independentistas han sido los temas más frecuentes en las conversaciones. También el próximo 40 aniversario de la Constitución española, que se celebrará en diciembre y para el que el Gobierno y las Cortes ya han anunciado un programa de actos.

Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Palacio de Justicia por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Seguidamente, Don Felipe accedió al interior del edificio donde saludó a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, así como a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; al embajador de la República de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; al embajador de la República Francesa en España, Yves Saint-Geours; al embajador del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; a la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; y al secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; entre otras autoridades.
Seguidamente, ya en el salón Rotonda, Su Majestad el Rey fue saludado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la fiscal general del Estado, María José Segarra y los vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial.
Una vez revestido con la toga y el Gran Collar de la Justicia, Don Felipe se dirigió al Salón de Plenos y ocupó su lugar en la Presidencia. Tras abrir Su Majestad el Rey la sesión, tomó la palabra en primer lugar el secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que dió paso a la intervención de la fiscal general del Estado que expuso la actividad desarrollada por la Fiscalía en el pasado ejercicio, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la justicia.  
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial presentó la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.
Finalizado el turno de intervenciones, Su Majestad el Rey declaró abierto el Año Judicial 2018/2019 y levantó la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario