sábado, 26 de mayo de 2018

El testaferro de Zaplana suma un patrimonio inmobiliario de 9 millones

MADRID.- La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sospecha que Joaquín Barceló, mano derecha e íntimo amigo de Eduardo Zaplana, ayudó al expolítico del PP a esconder parte de la fortuna acumulada por el cobro de comisiones. Barceló llegó a controlar junto a su mujer, Felisa López, cerca de una decena de sociedades y, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, al cierre de 2016 sumaba activos inmobiliarios valorados en 9 millones de euros. Todas las firmas tienen su sede en Alicante y sus propiedades y promociones se encuentran repartidas por dicha provincia, publica El Economista.

En el marco de la Operación Erial la UCO está investigando ahora la titularidad de distintas propiedades y empresas vinculadas tanto al matrimonio Barceló López -ambos han sido detenidos- como a otras personas del entorno de Zaplana, que tendrían el control de cuentas en paraísos fiscales en Luxemburgo, Uruguay y Panamá.
En España, la empresa más importante bajo el control de Barceló Llorens es Medlevante, que al cierre del ejercicio 2016 tenía activos valorados en 3,17 millones. Igualmente, destaca también Costera del Glorio, una empresa en la que participa también como apoderada Felisa López, con activos por 2,49 millones más; o Gesdesarrollos Integrales, que tiene también 2,23 millones en activos inmobiliarios.
La relación de Eduardo Zaplana con Joaquín Barceló es de estrecha amistad desde hace muchos años. Ambos se conocen desde su juventud en Benidorm, el pueblo donde el exministro pasaba sus veranos y conoció a su mujer Rosa Barceló -la coincidencia del apellido con el de su amigo es pura casualidad- comenzando además su carrera política hasta llegar a ser alcalde de la localidad en 1991.
En la capital de la Costa Blanca, Zaplana y su grupo de amigos -entre ellos Barceló- formaron la Peña El Picarol. Y allí, los dos matrimonios, los Zaplana Barceló y Barceló López, forjaron un grupo que se mantenía vivo desde entonces. La vida profesional de Zaplana y Barceló también ha ido en paralelo a esta relación personal.
El ahora detenido y señalado como testaferro de Zaplana, entró a formar parte de la extensa nómina de personajes de Benidorm que saltaron a las instituciones de la Comunidad Valenciana a finales de los años 90 del siglo pasado después de que Eduardo Zaplana se hiciera con la presidencia de la Generalitat. 
Así, Barceló empezó dirigiendo el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente pasó a ser director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo. En 1995, ya tras la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat, Barceló fue nombrado director general de la Consejería de Turismo y pasó a hacerse cargo de todos los centros de turismo de la Comunidad Valenciana. 
Posteriomente, en 2002, con Zaplana ya como ministro de Trabajo, Barceló fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales del Parque Terra Mítica.
Fuentes de la investigación de la Guardia Civil insisten, no obstante, en que la detención de Barceló no guarda en principio relación con sus cargos públicos, sino con su red de empresas, puestas a disposición de Zaplana. La Guardia Civil está analizando ahora todo su patrimonio, así como las empresas que figuran también a nombre de Felisa López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario