viernes, 23 de febrero de 2018

'Libération' alerta de que el caso catalán va hacia la internacionalización

BARCELONA.- El diario francés Libération considera que con el exilio de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, la crisis catalana "se internacionaliza un poco más". "Después de Bélgica, España ve ahora como la crisis catalana se extiende a Suiza", ha añadido según recoge www.elnacional.cat.

El diario considera que los exiliados son todo un revés para el Gobierno español. "En el caso Anna Gabriel, lo que hace enfadar más a Madrid es que lo que quería evitar a toda costa está a punto de producirse: el hecho de que el desafío de los independentistas catalanes deje de ser una cuestión interna y se convierta en una cuestión internacional", apunta. 
Y recuerda que se suma al precedente del presidente en funciones, Carles Puigdemont, en Bélgica.
Según Libération, el exilio de Anna Gabriel "representa un nuevo episodio que ilustra las inciertas implicaciones judiciales del desafío independentista ante un poder central intransigente".
"Desde el inicio del proceso que nació el año 2012 para dar lugar al nacimiento de una República de Catalunya, la única respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy han sido los tribunales y los magistrados. Desde finales del 2017, una decena de líderes independentistas, políticos o de asociaciones (entre ellos Anna Gabriel) han sido acusados de haber violado la Constitución porque organizaron el referéndum prohibido del 1 de Octubre, que fue finalmente reprimido por la policía", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario